Pablo Casado tiene información de que Bárcenas no va a cumplir su amenaza de tirar de la manta contra el PP

El ex tesorero considera que son hechos de hace 20 años, que no afectan a los actuales dirigentes y que habrían sido útiles cuando el partido se encontraba en La Moncloa

El fallo del Supremo que confirma los doce años y once meses de cárcel para la esposa de Luis Bárcenas aboca a Rosalía Iglesias a entrar ahora en prisión, algo que logró esquivar en verano de 2018 cuando fue condenada en primera instancia. El ex tesorero del PP amenazó con tirar de la manta contra el PP si se llegaba a esta situación.

En medios judiciales nadie duda de que la Audiencia Nacional ejecutará, ahora sí, la condena contra Iglesias, activando la posibilidad de que el ex tesorero del Partido Popular cumpla una vieja amenaza que ya lanzó hace más de una década: si su esposa llegaba a pisar la cárcel él tiraría de la manta y el PP temblaría.

No va a tirar de la manta

Por lo pronto, el PP de Casado ha defendido que nada tiene que ver con las décadas en las que Luis Bárcenas tenía despacho en Génova, pero la lentitud de la Justicia ha provocado que el actual líder del partido pueda tener que sufrir el desgaste del ex tesorero.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la dirección nacional del PP, Casado ha recibido información, a través de varios abogados involucrados en la causa, de que Bárcenas no tiene intención de cumplir su amenaza y no tirará de la manta contra el partido.

Tiene en cuenta que las novedades que pudiera aportar se refieren a hechos que ocurrieron hace casi 20 años y que no afectan ya a ninguno de los dirigentes destacados del partido.

Hay que recordar que la sentencia de la Gürtel que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy provocó también la salida del PP y de la vida pública de la práctica totalidad de personajes señalados en la contabilidad paralela del partido.

Ha dejado de ser una amenaza

Cuando en 2013 Bárcenas fue finalmente encarcelado y su mujer se encontraba en el punto de mira, Mariano Rajoy estaba en el Gobierno.

Por lo tanto, el daño potencial que el ex tesorero podía infligir al partido era muy importante, llegando incluso a afectar a la estabilidad institucional del país, sobre todo porque Bárcenas conocía al detalle todas las tripas financieras de aquel PP que se encontraba entonces en Moncloa.

Durante los nueve años de instrucción del caso Gürtel, la Audiencia Nacional nunca llegó a ordenar el ingreso en prisión preventiva de Rosalía Iglesias.

 

Además, según avanzaban los años, la relación del partido con su ex tesorero, si bien no mejoró, al menos no volvió a vivir momentos tan tensos como la destrucción de los ordenadores de Bárcenas en la propia se de Génova o la lucha judicial sobre su despido.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato