El ala dura de Podemos se organiza para aplicar represalias a los diputados ‘yolandistas’

Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Echenique, Rafa Mayoral… protagonizarán ataques personales contra los cargos que desafíen la consigna del partido y apoyen a Sumar

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (i), y el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), durante la presentación del primer libro de Echenique, ‘Memorias de un piloto de combate’, en el Espacio Larra.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (i), y el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), durante la presentación del primer libro de Echenique, ‘Memorias de un piloto de combate’, en el Espacio Larra.
  1. Fractura entre los diputados
  2. Van a salir con ataques personales
  3. Diputados ‘yolandistas’ en la diana
El ala dura de Podemos se organiza para aplicar represalias a los diputados ‘yolandistas’.

Cada vez son más los cargos de Podemos dispuestos a desafiar en las últimas horas la orden de la dirección nacional de no asistir este domingo a la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz (Sumar) para las elecciones generales. Y la cúpula de la formación morada prepara ya represalias contra los diputados ‘yolandistas’

La dirección de Podemos mantiene la cerrazón de ausentarse del acto que se celebra este domingo en Madrid, pero su plan de presión para evitar adhesiones ha hecho aguas.

No podrá evitar que la foto de la vicepresidenta Yolanda Díaz sea la de una aspirante arropada por casi una quincena de organizaciones, incluidos destacados miembros de Podemos. Esa imagen se contrapone con la ausencia como tal del partido de Ione Belarra e Irene Montero, que será la única formación que no acudirá a la puesta de largo de Sumar.

Fractura entre los diputados

Fuentes parlamentarias consultadas por Confidencial Digital destacan que el enfrentamiento entre esas dos partes, en el espacio de la izquierda alternativa al PSOE, se visualiza de una manera especialmente gráfica entre los diputados en el Congreso.

La división deja al grupo parlamentario prácticamente fracturado en dos mitades. De los 33 diputados de Unidas Podemos, hay 15 afines a Sumar, mientras que hay otros 18 que por ahora respaldan el pulso que plantea Podemos a la vicepresidenta para condicionar su apoyo.

Van a salir con ataques personales

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Unidas Podemos, el ala dura del partido morado, donde se encuentran los miembros de la dirección, ha decidido declarar la guerra a los diputados ‘yolandistas’.

Algunos de ellos, como Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Echenique, Javier Sánchez Serna, Rafa Mayoral, se han propuesto poner contra las cuerdas, con ataques personales, no solo a compañeros de partido que han dado un paso al frente en favor de la vicepresidenta, sino también a otros que la dirección nacional consideraba “amigos” hasta que se han posicionado del lado de Sumar.

También han decidido salir al ataque algunos dirigentes autonómicos -Martina Velarde, Pilar Garrido o Sofía Castañón-, que van a ser candidatos en mayo o que son diputados rasos. Otros, con perfiles menos mediáticos, evitan el asunto y eluden participar en esas “presiones”.

Diputados ‘yolandistas’ en la diana

Uno de los diputados que aparece en la diana es Antón Gómez-Reino, ex secretario general de los morados en Galicia y actualmente el segundo en la dirección autonómica, a quien se puede ver habitualmente acompañando a Díaz, incluso cogidos del brazo, como ocurrió en la moción de censura. Se trata de un colaborador muy estrecho de la vicepresidenta.

 

No se pasa por alto que hace unos días el ex líder-fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ya cargó contra Gómez-Reino, diciendo que está “en el ecuador de su carrera” y, sin embargo, pretende seguir siete años más ocupando cargos públicos.

En una tertulia en la Cadena SER, donde calificó al diputado coruñés en el Congreso de “amigo”, Iglesias destacó la importancia de las listas electorales, “y no porque haya culos -espetó- que necesiten ocupar un sillón, que también los hay”.

Y es solo el principio de la ofensiva. En los próximos días, según las fuentes consultadas por ECD, el ala dura de Podemos tiene previsto incluir en su campaña de ataques personales a Txema Guijarro (Alicante), miembro destacado del grupo parlamentario, que se ha convertido en un habitual de los actos de Sumar.

A ellos se añade Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, que, aunque este domingo no podrá asistir en persona, quiso expresar “toda” su confianza “política y personal” en el proyecto. “Yo me sumo a ese acuerdo generoso de Sumar”, explicitó en un tuit.

Con ellos, hay que contabilizar a los cuatro diputados de IU -Alberto Garzón, Enrique Santiago, Roser Maestro y José Luis Bueno-, y a casi todos los catalanes de los comunes, como Jaume Asens, Gerardo Pisarello, Aina Vidal y Joan Mena.

El ala dura de Podemos se organiza para aplicar represalias a los diputados ‘yolandistas’.
El ala dura de Podemos se organiza para aplicar represalias a los diputados ‘yolandistas’.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato