Pablo Iglesias advierte a Pedro Sánchez: los ministros de Podemos no asumiremos los muertos por la vuelta al trabajo

El vicepresidente le transmitió su rechazo a la medida este domingo en una conversación telefónica. Citando a la OMS le recordó que si repuntan los fallecidos “no podremos escudarnos en la opinión de los expertos”

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del estado de alarma.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del estado de alarma.

La gestión de la crisis del coronavirus está colocando a la coalición de PSOE y Unidas Podemos en continuas encrucijadas que distancian a los socios de Gobierno. La última en llegar al seno del Consejo de Ministros ha sido la reapertura de la actividad económica no esencial. Y ha enfrentado al propio Pablo Iglesias con Pedro Sánchez.

Desde el pasado 30 de marzo los trabajadores pertenecientes a sectores no esenciales debían permanecer en sus casas tras la decisión del Consejo de Ministros de intentar reducir la movilidad a los niveles de un fin de semana. Sin embargo, este lunes todos estos empleados han podido volver a sus puestos.

Hay que recordar que los ministros de Unidas Podemos defendieron hace dos semanas la paralización de toda actividad no esencial para frenar la epidemia.

Pedro Sánchez ya anunció entonces que sería efectiva durante 15 días y ha rechazado este fin de semana ampliar la hibernación de la economía, pese a que una parte del comité de expertos que asesora al Gobierno también se ha mostrado en contra.

Riesgo de echar por tierra todo el esfuerzo

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Ejecutivo, los cinco miembros de Podemos en el Gobierno rechazaron la medida en el último Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria en pleno Viernes Santo.

Defendieron que “se corre un riesgo evidente de echar por tierra todo el esfuerzo de las últimas semanas”. Y criticaron duramente que “se antepusieran intereses económicos a la salud de los ciudadanos”.

Pese a ello, ninguno de los representantes del partido morado en el Ejecutivo ha querido mostrar en público en los últimos días su disconformidad por la decisión de Pedro Sánchez.

“No asumiremos centenares de muertos”

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, volvió a transmitir a Sánchez su rechazo a la medida en una conversación telefónica que ambos mantuvieron este domingo.

En su entorno aseguran que lanzó al presidente una advertencia clara, contundente: “Los ministros de Podemos no asumiremos los muertos por la vuelta al trabajo”.

 

Le recordó que el comité de expertos que asesora al Gobierno no había concluido la idoneidad de levantar ya la suspensión de la actividad laboral en la mayoría de los sectores. Y defendió ampliar al menos dos semanas más el decreto de suspensión de la actividad no esencial hasta la finalización del actual periodo de estado de alarma.

“No podremos escudarnos en los expertos”

Según las fuentes conocedoras de los contactos, Iglesias insistió al presidente por teléfono, solo unas horas antes de la reapertura de la actividad no esencial, en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acababa de advertir que levantar el confinamiento “demasiado deprisa” puede elevar el número de fallecidos de forma considerable.

“Si los muertos vuelven a repuntar, el Gobierno tendrá que asumir el error de haber permitido la vuelta al trabajo tan pronto y pedir perdón”, admiten a ECD en el equipo de uno de los ministros de la formación morada. “Y entonces…, no podremos escudarnos en que la decisión se ha tomado –como se ha dicho hasta ahora- en base a los criterios de los expertos”.

De hecho, resaltan a ECD dirigentes próximos a Pablo Iglesias, “Sánchez ha querido poner la venda antes que la herida”. En su última comparecencia en La Moncloa, el presidente ya anticipó el pasado domingo que “si la deshibernación económica reflejara un repunte en los contagios, mantendremos e incluso reforzaremos el confinamiento”.

Se ha reducido la presión sobre las UCI

Mientras tanto, algunos ministros socialistas también reconocen en privado “el riesgo evidente de la medida”. De ahí, aseguran, que el Gobierno haya previsto una distribución masiva de mascarillas en autobuses, Metro y Cercanías para intentar evitar que esta vuelta parcial al trabajo conlleve un repunte de contagios en los próximos días.

Destacan también que, a diferencia de la saturación en los hospitales de hace dos semanas, la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ha reducido ahora considerablemente.

Una descongestión del sistema sanitario que propiciará una mejor atención a los pacientes más graves, lo que deberá traducirse a su vez en una menor cifra de fallecidos.

Podemos no entiende que no se puede ahogar a la economía. La recuperación será después muy cuesta arriba. Pero se equivoca abriendo un debate entre salud y economía. Toda la acción del Gobierno está enfocada a proteger a los ciudadanos”, reprochan a Pablo Iglesias en el equipo de uno de los ministros económicos.

La renta mínima, como telón de fondo

Este choque entre Iglesias y Sánchez se suma a otro que existe en el seno del Consejo de Ministros desde la semana pasada respecto a si es momento de aprobar o no una renta mínima para los ciudadanos más desfavorecidos.

Desde la Vicepresidencia de Asuntos Sociales se ha exigido un ingreso mínimo vital que garantice que todos los ciudadanos cuenten con al menos 500 euros al mes y que incremente la aportación según las cargas familiares.

El planteamiento defendido por Pablo Iglesias es que se apruebe de forma inmediata una ayuda de transición que pudiese recibir con rapidez la población vulnerable.

Sin embargo, el vicepresidente ha chocado, entre otros, con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que prefiere esperar y estudiar bien la medida para no tener que dar marcha atrás.

Iglesias tampoco cuenta en este punto con el apoyo de Pedro Sánchez. Tal y cómo se contó en ECD hace una semana, el presidente le ha dejado claro que “la renta mínima se aprobará cuando lo diga Seguridad Social, que son los que saben”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato