Pablo Iglesias colocará a 50 asesores en los Ministerios donde desembarcará Podemos

Hará hueco al personal de confianza que debe abandonar ahora el Grupo Parlamentario en el Congreso por la caída de escaños

Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.
Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos.

Pablo Iglesias ha comenzado a hacer los cálculos para establecer el listado de altos cargos que requerirá para las tareas de Gobierno. El futuro vicepresidente cierra estos días la incorporación del personal de confianza que le acompañará en La Moncloa y en los cuatro ministerios sociales.

Se trata de figuras tan importantes como secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y asesores, entre otros. Todos ellos entrarán en el organigrama de los ministerios que dirigirá Podemos y la vicepresidencia social que liderará el propio Iglesias.

Hay que destacar que Podemos entrará con fuerza en el Consejo de Ministros si este martes sale adelante la investidura. Este domingo se conoció, aunque desde la formación morada aún no confirman los nombres de manera oficial, que el sociólogo y economista Manuel Castells, elegido por En Comú Podem, estará al frente del Ministerio de Universidades y que Alberto Garzón, líder de IU, dirigirá la cartera de Consumo.

Sus nombres, sumados a la presencia de Irene Montero como ministra de Igualdad y a Yolanda Díaz, de Galicia en Común, como titular de Trabajo, permiten a Iglesias mantener un ecuánime reparto de poder entre las fuerzas que sustentan a Unidas Podemos.

Hará hueco a personal eventual del Congreso

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al equipo del líder de Podemos, la cúpula del partido ha realizado una primera estimación sobre la reestructuración que debe afrontar el Grupo Parlamentario en el Congreso tras la pérdida de más de 30 diputados.

Los primeros borradores establecen que Unidas Podemos necesita desprenderse de un importante número de asesores: “Sobran entre 40 y 50 personas que han trabajado durante los últimos cuatro años con nosotros en el Congreso”, advierten.

Ese dato, añaden desde Podemos, es conocido por Pablo Iglesias, que ve la entrada en el Gobierno como una solución a este problema: “Esa gente va a poder seguir ahora colaborando y no se quedará en paro”, aseguran desde la dirección del partido morado.

50 asesores en Moncloa y en los ministerios

Un personal eventual que percibirá sueldos que, dependiendo de la tarea, suelen situarse entre los 50.000 y los 70.000 euros brutos al año.

En el caso de los gabinetes de los ministros, el equipo está compuesto de un director general y un máximo de cinco asesores, lo que eleva a casi medio centenar el número de personas de confianza que el líder de Podemos cuenta con colocar en el nuevo Gobierno, según revelan a ECD fuentes conocedoras de los planes de Pablo Iglesias.

 

En Moncloa están al tanto de las necesidades tanto de Pablo Iglesias como de Podemos, y por eso, desde el equipo de Pedro Sánchez, se apuesta por ofrecer “una salida” que satisfaga al líder de la formación morada y que blinde el apoyo de su Grupo Parlamentario de cara al resto de la legislatura.

Pablo Iglesias se llevará a unos 10 asesores

Tal y cómo se adelantó en ECD la semana pasada, Pablo Iglesias tiene previsto que le acompañe en La Moncloa un equipo formado por una decena de asesores. Esa es la información que ha facilitado. Se trata del personal considerado de confianza, eventual y que llega y se va del Gobierno a golpe de nombramiento y cese.

Hay que recordar que la norma, en vigor desde 2011, establece que las vicepresidencias dispongan de un director de gabinete y un máximo de nueve asesores, lo que igualaría el equipo actual de Carmen Calvo o el que tuvo Soraya Sáenz de Santamaría entre 2011 y 2018.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato