Pablo Iglesias consiguió que los “uniformados” dejaran de comparecer en las ruedas de prensa de Moncloa

Criticó a Pedro Sánchez por el “lenguaje belicista” que utilizaba en sus declaraciones y ruedas de prensa al comienzo de la crisis, y el presidente rectificó

Comparecencia del Comité Técnico de seguimiento del estado de alarma por el COVID19.
Comparecencia del Comité Técnico de seguimiento del estado de alarma por el COVID19.

Pedro Sánchez ha llegado a presentar como un conflicto militar, una “guerra”, la gestión de la crisis del coronavirus, incluso con ruedas de prensa protagonizadas por altos mandos del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los “uniformados”. Un tono y una escenificación que fueron criticados por el vicepresidente Pablo Iglesias.

Eso ha cambiado ahora, y los “uniformados” han dejado de comparecer en dichas sesiones informativas.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de La Moncloa, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Oliver, tenía decidido cambiar la dinámica y los participantes de las ruedas de prensa diarias, tras el Comité Técnico del Coronavirus, antes de que se produjeran las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

El argumento oficial para realizar esa reestructuración es que en este momento la crisis tiene un carácter cada vez más sanitario mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas van perdiendo protagonismo en la fase de desescalada.

Los “uniformados” en Moncloa

Fuentes del Ejecutivo revelan a ECD que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, había criticado la continua presencia de “uniformados” en las comparecencias informativas del Gobierno sobre la pandemia, con asistencia diaria de altos mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas.

Es otro motivo por el que Moncloa había tomado la decisión de dejar de convocar a policías, guardias civiles y militares, y así lo trasladó la Secretaría de Estado de Comunicación en una reunión con jefes de prensa de todos los ministerios. Les anunció, en concreto, que dejarían de comparecer “poco después de Semana Santa”.

El “lapsus” del general Santiago

En ese contexto se produjo la rueda de prensa en la que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Santiago, habló de la vigilancia de la Benemérita sobre mensajes considerados críticos al Gobierno.

Estaba previsto que en los días siguientes los “uniformados” dejaran de comparecer, pero Moncloa decidió aplazar la decisión, para que no pareciera que la ausencia era un “castigo” al alto cargo de la Guardia Civil por el “lapsus”, como lo calificó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Y, en efecto el general Santiago y el resto de altos mandos policiales y militares comparecieron una semana más.

 

Iglesias criticó el “lenguaje belicista”

Según las fuentes consultadas, otro motivo de discrepancia de Iglesias con el presidente  ha sido el “lenguaje belicista” -así lo calificó- que estaba utilizando sistemáticamente Pedro Sánchez en sus primeras ruedas de prensa en La Moncloa, cuando estalló con toda su crudeza la crisis del coronavirus.

El líder de Podemos consideraba que recurría demasiado a conceptos como “guerra”, “combate”, “desafío”, “esta batalla la vamos a ganar”, y lo mismo en su voluntad de “movilizar” a los ciudadanos.

Criticaba que estaba “dramatizando” demasiado el problema, que utilizaba un lenguaje “apocalíptico”, que convenía rebajar, y así lo trasladó directamente al propio jefe del Ejecutivo y a sus asesores de máxima confianza.

Cambio de estilo

El estilo de las conferencias informativas de Pedro Sánchez ha ido cambiando conforme pasaban los días, hasta el punto de que ahora se aprecia una evidente diferencia entre el estilo y tono de sus primeras intervenciones y las que ahora protagoniza. 

Fuentes de Moncloa reconocen a ECD que la queja del vicepresidente Iglesias por el “lenguaje belicista” de Sánchez ha producido efecto, y que el presidente ha rebajado el tono en las últimas comparecencias, unido también a que la situación de la pandemia ha comenzado a perder dramatismo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato