Pablo Iglesias dejará vista para sentencia la investidura el mismo lunes

Cerrará las intervenciones de la primera jornada y anunciará si Podemos da o no el Gobierno a Pedro Sánchez

ECDIMA20170613_0014_1
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Dentro de una semana, se producirá la primera votación de investidura, después de la apertura del debate en la jornada previa. La reelección de Pedro Sánchez depende de Unidas Podemos y, de momento, Pablo Iglesias esconde sus cartas, a la espera de conocer el resultado de su consulta a la militancia.

En todo caso, tal y como confirman al Confidencial Digital desde el Congreso de los Diputados, toda España conocerá cuál es la postura de la bancada morada antes incluso de la votación del próximo martes.

Todo ello porque Pablo Iglesias cerrará, en la jornada previa, las intervenciones de los diferentes líderes políticos en el primer día de debate de investidura.

El lunes, “los cuatro grandes”

Según explican a este diario desde la Cámara Baja, los diferentes grupos parlamentarios tienen acordado el turno de intervenciones, y el orden de las mismas, de todos los portavoces de cara al debate de investidura, y el lunes “hablarán los cuatro grandes”.

El debate, como se ha anunciado, se iniciará a las doce del mediodía con la intervención de Pedro Sánchez, que expondrá su programa de Gobierno. El discurso del candidato a la investidura no tiene límite de tiempo, pero se calcula que pueda acabar pasadas las dos de la tarde.

Una vez concluida esta primera intervención, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará un receso, por lo que el debate se reabrirá a las cuatro de la tarde.

Será el turno de Pablo Casado, líder del segundo partido más votado, para dar la primera réplica, de 30 minutos, a Sánchez. El presidente en funciones podrá responder con una contrarréplica sin límite de tiempo. El Congreso contempla que Casado pueda volver a replicarle en una intervención de diez minutos máximos de duración.

Una vez concluido el cara a cara entre Sánchez y Casado, le corresponderá el turno a Albert Rivera, como líder del tercer partido más votado en las generales. El formato y el turno de las intervenciones será el mismo y, después de que el presidente de Ciudadanos se baje del atril, le tomará el relevo Pablo Iglesias.

El martes, los “pequeños” y la votación

Con el intercambio de pareceres entre el líder de Podemos y el candidato a la investidura, que puede traer consigo el anuncio del sentido de voto de la formación morada, se pondrá fin a la primera jornada del debate.

 

Un día después, el martes, se reanudará el pleno, con las intervenciones del resto de grupos y partidos con representación en el Congreso, en orden de mayor a menor representación en la Cámara.

Después de que todos los portavoces de los “partidos pequeños” hayan hecho su réplica a Pedro Sánchez, se producirá a la votación, en la tarde de ese martes. Para ser investido, el candidato necesita lograr una mayoría absoluta de, como mínimo, 176 votos a favor.

De no lograr esos apoyos, tal y como está contemplado, se celebrará una segunda votación el jueves, 48 horas después de la primera, en la que Sánchez solo necesitará tener más “síes” que “noes” para ser investido.

El sentido de voto de Podemos, por tanto, será decisivo para que la investidura prospere o, de lo contrario, haya que ir a un nuevo debate en septiembre o a elecciones generales en noviembre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato