Política

Pablo Iglesias se entrega a los anticapitalistas para evitar la descomposición total de Podemos

Se ha reconciliado con Teresa Rodríguez y acepta la entrada masiva de representantes de esta corriente en las listas para las generales

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias.
photo_cameraTeresa Rodríguez y Pablo Iglesias.

Podemos afronta las próximas generales con una gran crisis interna, producida por la marcha de Íñigo Errejón y las dudas sobre el liderazgo de Pablo Iglesias. Consciente de la difícil situación por la que atraviesa el partido, el secretario general ha decidido rebajar las tensiones con Izquierda Anticapitalista, para que los representantes de esta corriente no abandonen, también, el proyecto.

Todas las alarmas se encendieron cuando los anticapitalistas de Madrid decidieron presentar lista propia, junto a IU y otras plataformas, al Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de competir contra Manuela Carmena. El movimiento asustó a Iglesias y la dirección nacional, que temió una ruptura con Izquierda Anticapitalista a nivel nacional.

Ante tal posibilidad, la ejecutiva de Podemos no puso traba alguna a esa candidatura alternativa a Carmena, a pesar de la decisión de Iglesias de apoyar a la actual alcaldesa sin presentar una lista rival. No obstante, desde ese momento, se empezó a trabajar en un pacto de cara a las generales que evitara una nueva ruptura en Podemos.

Reconciliación con Teresa Rodríguez

Uno de los pasos decisivos para lograr ese objetivo fue la reconciliación, aparentemente definitiva, de toda la dirección nacional, y especialmente de Pablo Iglesias, con la líder de Podemos en Andalucía: Teresa Rodríguez.

La relación entre ambos dirigentes se había deteriorado, y mucho, a lo largo de 2018. Y, de hecho, después de la debacle electoral en las andaluzas del 2 de diciembre, algún alto cargo apostó abiertamente por iniciar un proceso de “reconstrucción del partido” en Andalucía. No obstante, Iglesias ha apostado por rebajar la tensión y blindar a la actual secretaria regional.

De hecho, el pasado mes de febrero Rodríguez, citada a juicio por presuntas irregularidades en la Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía de 2016, contó con los servicios jurídicos del partido a nivel nacional, que la defendieron frente a la acusación particular. Un gesto que, tras meses de dudas, agradeció la gaditana.

Esa defensa en el juicio fue, según las fuentes consultadas, “el primer paso” para una reconciliación entre Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, que ha sido clave en el entendimiento posterior entre la dirección nacional de Podemos y los anticapitalistas.

Muchas vacantes para las generales

La firma de la paz entre la formación morada e Izquierda Anticapitalista era considerada fundamental de cara a las elecciones generales, a las que Podemos concurre con muchas bajas. Las mareas apuestan concurrir por libre y, tras la marcha de Errejón, los diputados más afines al ex portavoz parlamentario no repetirán en estos comicios.

Así las cosas, Iglesias necesitaba llenar todos esos huecos con los anticapitalistas, que tendrán muchos más representantes en el Congreso que en la pasada investidura.

De esta forma, Podemos ha decidido paliar las bajas en el partido “abriendo más la mano” a IU y los anticapitalistas, que serán los máximos beneficiados de la crisis interna por la que atraviesa la formación liderada por Pablo Iglesias.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable