Pablo Iglesias ha amenazado a Pedro Sánchez: “Si cae Irene (Montero), Podemos romperá con Yolanda (Díaz)”

El ex líder morado ha conversado con el presidente para defender la permanencia de la ministra de Igualdad en el Gobierno tras la polémica por la ley del “solo sí es sí”

Pablo Iglesias e Irene Montero.

La fractura abierta entre Podemos y Yolanda Díaz va a forzar la definición de nuevos espacios antes de las elecciones. La Moncloa ha rechazado un adelanto de las generales aunque hubiera ruptura de la coalición. Pero el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha advertido a Pedro Sánchez de las consecuencias del cese de Irene Montero.

En Moncloa reconocen que hay muchos motivos para la preocupación. De entrada, por la evolución de las consecuencias de la ley del “solo sí es sí” y la andadura de la supresión del delito de sedición y quizá también del de malversación.

Mientras tanto, desde hace semanas se constata que la cúpula de Podemos y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz -el principal rostro institucional de Unidas Podemos- se aproximan a un punto de no retorno en su imposibilidad de caminar juntos hasta las elecciones generales de finales de 2023.

Pablo Iglesias defiende a Irene Montero

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado a Díaz de “cobarde” y “miserable” en Twitter de manera implícita.

En los últimos días, la vicepresidenta ha evitado defender en público a la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que la ley del “solo sí es sí” haya favorecido la excarcelación y la reducción de penas a abusadores sexuales condenados y Podemos arremetiera en primera respuesta contra los jueces.

Vídeo del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña

 

No era la primera vez que Iglesias sugería que Díaz actúa de forma “estúpida”. Ya lo hizo durante el cierre de la ‘Universidad de Otoño’ de Podemos, con palabras igual de duras dirigidas a ‘Sumar’.

“Si cae Irene, se acabó Yolanda”

Pablo Iglesias lleva un par de semanas aumentando su presencia pública para intentar que Podemos no acabe sumido en la irrelevancia a la que las encuestas le empujan en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Pero la mayor presión del ex líder morado en las redes sociales ha coincidido durante la baja de Ione Belarra y está robándole el foco a la actual secretaria general del partido.

Hasta el punto de que, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el propio Iglesias ha trasladado una contundente advertencia al equipo de Pedro Sánchez, en plena discusión sobre la permanencia de la ministra de Igualdad en el Gobierno: “Si cae Irene, se acabó Yolanda”.

La escalada de agresividad de Podemos con Díaz ha alcanzado unos niveles que la pregunta que sobrevuela es si se puede construir así una candidatura unitaria o si, por el contrario, Podemos y Sumar están abocados a ir por separado. Y ello dependerá, según ha destacado Iglesias a Sánchez, de la continuidad de la cuestionada Irene Montero en el Consejo de Ministros.

Inquietud por la división en la izquierda

Un mensaje que ha inquietado enormemente en Moncloa, según las fuentes consultadas por ECD. En el equipo de Sánchez son conscientes de que la división a la izquierda del PSOE hará prácticamente imposible la suma de una mayoría parlamentaria que permita reeditar un gobierno progresista tras las generales.

El fantasma de la ruptura del Gobierno de coalición no se desvanece, pero nunca se hace presente en forma de adelanto electoral. Y Presidencia no deja el menor resquicio a la posibilidad de adelantar las elecciones, haga lo que haga Unidas Podemos.

La ruptura ha ido tomando cuerpo

Por lo pronto, la ruptura ha ido tomando cuerpo. A día de hoy, todo apunta a que cada uno irá por su lado, salvo en la hipótesis de que, desde el pragmatismo y el cálculo electoral, se fuerce la unidad. No es ese el ambiente ni el contexto actual. El enfrentamiento es abierto y total.

Y, sin oficializarse aún la separación, en el espacio de la izquierda dan por seguro que Podemos no será la marca electoral que Yolanda Díaz encabezará como candidata a la presidencia del Gobierno.