Pablo Iglesias no irá a por Felipe VI: se conforma con “derribar” a Juan Carlos I

Lo ha trasladado a Pedro Sánchez. Considera que exigir la abdicación del rey provocaría un enfrentamiento con su socio, que rompería la coalición de Gobierno

Felipe VI y Juan Carlos I.
Felipe VI y Juan Carlos I.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han abordado la delicada situación que atraviesa la Corona tras el goteo de informaciones sobre las investigaciones judiciales que rodean al rey Juan Carlos. El presidente ha recibido garantías de su socio de Gobierno de que su ofensiva republicana no va a entrar a cuestionar en este momento la figura de Felipe VI.

Así las cosas, el Ejecutivo ha aumentado esta semana la distancia con el rey emérito y ha dejado en manos de la Casa Real la posible salida de Juan Carlos I del Palacio de la Zarzuela. Ahora, la prioridad de Moncloa es evitar el desgaste de Felipe VI, que en marzo privó a su antecesor de su asignación anual y renunció a su herencia.

“Celebramos todas las medidas pasadas y las futuras que se puedan impulsar para que se incremente la transparencia o se garantice la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones”, declaró el pasado martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.

“Vicepresidente de todos los españoles”

Pues bien. Aunque Pablo Iglesias se ha declarado abiertamente antimonárquico, fuentes próximas a La Moncloa aseguran que Iglesias y Sánchez han tratado este asunto en privado en los últimos días. Y la posición del líder de Podemos ha tranquilizado al entorno del presidente.

El plan del socio de Gobierno del PSOE es ahora limitar su actuación a las peticiones de investigación que ya tienen abiertas en el Congreso de los Diputados. No tiene intención de exigir la abdicación del rey.

Aseguran que el líder morado entiende que, al margen de sus preferencias personales (insisten en privado en que “no ha dejado de ser republicano”), es “el vicepresidente de todos los españoles”.

No va a pedir la abdicación de Felipe VI

Estos contactos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han producido después de que la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, reclamara la semana pasada la abdicación de Felipe VI y la celebración de un referéndum sobre el modelo del Estado.

“La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI”, cerró tajante Elizo.

“Gloria Elizo no está en la dirección del partido”, se apresuran a matizar a Confidencial Digital fuentes próximas al vicepresidente. De hecho, en el entorno de Iglesias aseguran que “no está ni de lejos entre sus planes” reclamar la abdicación del actual rey.

 

Reconocen, además, que “esa contención responde más a una necesidad” para salvaguardar la coalición con su socio de Gobierno, que -admiten- “es lo que más importa ahora mismo a Pablo Iglesias”.

Por lo tanto, el líder de Podemos considera que plantear una propuesta de este calado, con la exigencia de un referéndum y la salida del actual monarca, representaría ahondar en la brecha ya existente en la coalición hasta llegar, con toda seguridad, a la ruptura definitiva.

Hay que recordar que el PSOE ha defendido hasta ahora el papel del rey Felipe VI y ha defendido a la monarquía frente a las peticiones de investigación en el Congreso de su socio de Gobierno.

Valora la “sensatez” del actual Jefe del Estado

En el entorno del vicepresidente segundo del Gobierno recuerdan a ECD que Iglesias ha llegado incluso a valorar la “sensatez” del jefe del Estado por su “voluntad de alejamiento” de su padre cuando anunció públicamente que renunciaba a su herencia y le retiraba su asignación, tras las informaciones publicadas sobre sus manejos financieros con Arabia Saudí y las donaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

También reconocen que el líder de Podemos asume que la actual correlación de fuerzas en la política española y los procedimientos que fija el ordenamiento jurídico hacen que un debate acerca de un referéndum sobre la monarquía difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo.

Se conforma con “derribar” a Juan Carlos I

Pese a ello, Podemos advierte de que “no renuncia a derribar a Juan Carlos I a cambio de dejar en paz a Felipe VI”, según explican a ECD fuentes próximas a la dirección de la formación morada.

De ahí las presiones al PSOE para que reconsidere su negativa a que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación relativa a los negocios del rey emérito.

En cambio, fuentes de la Ejecutiva socialista muestran en privado sus reservas y no se fían de su socio: “Aquello puede acabar en una causa general contra la monarquía”. Y recuerdan a los dirigentes de Podemos que “el PSOE acaba de salvar a Iglesias de dar explicaciones en el Congreso por el caso Dina”.

Pese a ello, en el equipo del vicepresidente no han pasado por alto que La Moncloa ya endureció su discurso la semana pasada y lo elevó a unos niveles desconocidos. En un gesto sin precedentes, Pedro Sánchez agradeció a Felipe VI que “ponga distancia” con Juan Carlos I ante unas “informaciones inquietantes que nos perturban a todos”.

El presidente del Gobierno llegó a resucitar unos días después la propuesta de reformar la Constitución para eliminar la inviolabilidad del jefe del Estado. O al menos para limitarla a las actividades vinculadas a su cargo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato