Pablo Iglesias “se muere de celos” por el acercamiento de Sánchez a Yolanda Díaz

El presidente escucha cada vez más a la ministra de Trabajo y el líder de Podemos ve amenazado su liderazgo en el partido

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El nombre de Yolanda Díaz ha sonado con fuerza en los últimos meses como posible recambio de Pablo Iglesias en el liderazgo de Podemos. Una amenaza que ha comenzado a inquietar al líder del partido, sobre todo después del acercamiento a la ministra que ha detectado por parte de Pedro Sánchez y el peso que ella va ganando dentro del Gobierno.

Díaz, que encabezó las listas por Galicia, está muy bien valorada entre los votantes de la formación morada, pero también entre los de otras formaciones, e incluso entre políticos de signo contrario.

El hecho de que Díaz gane posiciones para convertirse en la sustituta del vicepresidente segundo, y que sea vista como el futuro por el que debe pasar Podemos, ha empezado a generar reticencias en el entorno de Pablo Iglesias, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al líder del partido.

Iglesias y su núcleo siempre han tenido claro que es la ministra de Igualdad, y pareja del actual líder, Irene Montero, la señalada para relevarle.

Los “celos” del líder

Hace poco más de un año, cuando en el PSOE se vetaba la entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno, el líder de Podemos se echó a un lado y situó a Montero como candidata a una de las vicepresidencias.

Aunque la amistad de la ministra de Trabajo con Pablo Iglesias es sólida, también es cierto el “aprecio especial” que muestran hacia ella los ministros socialistas y el propio Pedro Sánchez.

En el equipo del presidente del Gobierno valoran que Yolanda Díaz le guarda una lealtad profunda y que apoya sus decisiones, aunque no siempre sean de su agrado. Una posición muy diferente a la del vicepresidente segundo quien, sobre todo desde el pasado verano, se está distanciando cada vez más, para intentar marcar perfil propio en cuestiones sociales y políticas.

“Por eso Sánchez escucha cada vez más a Yolanda Díaz. Y es algo que tiene a Iglesias muerto de celos”, revela a ECD un miembro del sector socialista del Ejecutivo.

“Yolanda ha mejorado hasta su relación con Nadia Calviño en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que no está presente Pablo Iglesias, lo que también tiene mosqueado a su jefe de filas”, añade.

 

Relación con ministros del PSOE

Las mismas fuentes aseguran que Díaz no sólo tiene buena relación con Sánchez. Ha logrado un buen entendimiento con la mayoría de los miembros del Consejo de Ministros, según explican en varios departamentos del Ejecutivo. Ha alcanzado mayor sintonía con los compañeros del PSOE que sus colegas Iglesias, Montero, Garzón y Castells.

Se asegura que “se lleva estupendamente” con algunos ministros socialistas, entre los que se encuentran José Luis Ábalos (Transportes) y la titular de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

Multiplica sus apariciones públicas

En el entorno de Pablo Iglesias no se ha pasado por alto que otro de los motivos que va aumentando la buena reputación de la ministra es que continuamente “está dando la cara”, con la serie de entrevistas que ha ido concediendo.

Díaz fue protagonista hace unos días del programa ‘Salvados’, en laSexta, en el que protagonizó un encuentro con trabajadores. Se trata de una de las comparecencias públicas que viene realizando últimamente, que han incluido también entrevistas en RTVE, La Razón, Cadena Ser, Público y El País.

En ‘Salvados’, uno de los momentos comprometidos se produjo cuando le preguntaron si la ministra Nadia Calviño tiene una relación más fluida con ella o con Amazon, a lo que contestó con una evasiva: “Yo tengo una relación buena con ella y con todo el Gobierno. Hay un mito sobre las malas relaciones. Es normal y muy legítimo que haya distintos puntos de vista; no va por partidos. Fue llamativo que hubo alianzas diferentes entre miembros del PSOE y Unidas Podemos, pero es que es normal porque las diferencias se tienen que mostrar en el Consejo de Ministros”.

A pesar del paro y de los ERTE, Yolanda Díaz es uno de los ministros mejor valorados de este Gobierno. Así lo corrobora la última encuesta del CIS: solamente está por detrás, por este orden, de Nadia Calviño, Salvador Illa y Margarita Robles. Pablo Iglesias es el segundo peor colocado, sólo por delante de Luis Planas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato