Pablo Iglesias necesita ser ministro para colocar a 50 compañeros

La pérdida de 30 diputados obliga a Podemos a despedir a personal del Grupo Parlamentario. Entrar en el Gobierno permitiría reubicarles en el gabinete

Pablo Iglesias, en la sesión constitutiva del Congreso en enero de 2016.
Pablo Iglesias, en la sesión constitutiva del Congreso en enero de 2016.

Lo dijo durante la campaña, después de las elecciones, y una vez concluida la ronda de consultas con el rey. Pablo Iglesias supedita su apoyo a Pedro Sánchez en la investidura a la formación de un gobierno de coalición en el que él esté presente. Su exigencia, reconocen desde Podemos, no solo obedece a criterios meramente políticos.

Según confirman al Confidencial Digital fuentes de Unidas Podemos, la coalición ve fundamental entrar en el Ejecutivo para “ser relevantes” en los próximos cuatro años, teniendo tiempo, además, para rearmarse orgánicamente después de unos meses muy convulsos.

La conclusión, después de la doble cita electoral del 28 de abril y del 26 de mayo es que se ha “salvado los muebles”. No obstante, el desplome en el número de votos, y en representación institucional, ha provocado dudas sobre el futuro a corto plazo de Podemos... y de su secretario general, Pablo Iglesias.

Por si fuera poco, la pérdida de diputados y concejales en toda España vendrá aparejada de un brusco descenso de los ingresos por subvenciones... y de la necesidad de ahorrar costes. Una circunstancia de la que ya son plenamente conscientes en las direcciones nacionales de Podemos y de Izquierda Unida.

Peligra el puesto de 50 asesores

Las fuentes consultadas por ECD explican que, después de las elecciones generales, ya se han hecho cálculos sobre la reestructuración que debe afrontar el Grupo Parlamentario en el Congreso tras la pérdida de 30 diputados con respecto a la anterior legislatura.

Según esas primeras estimaciones, Unidas Podemos necesita desprenderse de un importante número de asesores: “Entre 40 y 50 personas que han trabajado durante los últimos cuatro años con nosotros en el Congreso, deberían marcharse”.

Ese dato, añaden desde UP, es de sobra conocido por Pablo Iglesias, que ve la entrada en el Gobierno como una solución a este problema: “Si tenemos un ministerio, esa gente podía seguir colaborando y no se quedaría en paro”, aseguran desde el Grupo Parlamentario.

Ferraz apuesta por un “pacto de mínimos”

En Ferraz están al tanto de las necesidades tanto de Pablo Iglesias como de Podemos, y por eso, desde la ejecutiva federal, se apuesta por ofrecer “una salida” que satisfaga al líder de la formación morada y que blinde el apoyo de su Grupo Parlamentario de cara a la investidura.

Desde el PSOE advierten que, con 42 diputados -y con las dudas sobre el control de todos ellos-, Iglesias no puede exigir un gobierno de coalición. No obstante, existen “otras fórmulas” para que Podemos participe de la acción de gobierno.

 

Los dirigentes socialistas consultados apuestan por un “acuerdo de mínimos” con Iglesias, en el que se deje abierta la posibilidad de que él -y solo él- pueda tener cartera de ministro. No obstante, “también se pueden escuchar sus propuestas para cargos intermedios e, incluso, si tiene nombres de independientes para alguna cartera en concreto”.

Preguntados sobre qué ministerio podría ocupar Iglesias, los cargos del PSOE a los que ha tenido acceso ECD muestran bastantes dudas: “Debería ser alguno social, de nueva creación, tipo de Universidades, o algo así. De los actuales, es difícil. Y, por supuesto, el de Política Territorial en ningún caso”.

Lo que tienen claro en Ferraz es la necesidad de blindar, cuanto antes, el apoyo de Podemos: “Pedir el apoyo de PP y Cs, es peligroso, porque de ahí es imposible sacar nada y puede provocar que Podemos bloquee la investidura y fuerce unas elecciones acusándonos de alejarnos de la izquierda, algo que podría perjudicarnos en las urnas”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato