Política

Pablo Iglesias nombra a Ione Belarra portavoz en el Congreso para sustituir a Irene Montero

Será la voz de Podemos durante la baja por maternidad de la número dos. El partido ha valorado su capacidad de negociación en las conversaciones con el PSOE para la investidura

ione_belarra
photo_cameraione_belarra

Ione Belarra se convertirá en la mujer fuerte de Podemos tras el verano. Cubrirá la baja por maternidad de Irene Montero en el Congreso y será “la voz del partido” en los grandes asuntos. Pablo Iglesias ha valorado en su elección la interlocución que ha mantenido la diputada navarra con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

 “Estoy convencida de que la siguiente persona que ocupe la Secretaría General de Podemos será una mujer”. Así anunciaba en marzo la portavoz parlamentaria, Irene Montero, que había llegado el momento de que las mujeres asuman el liderazgo del partido, lo que provocó que las quinielas dentro del partido se sucedieran.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, es un perfil que ha venido incrementando su visibilidad en la última parte de la anterior legislatura.

Desde entonces, ha ido escalando dentro de la formación a causa de las ausencias de los dos principales líderes por las bajas de paternidad. Sin embargo, Belarra se descartó en su momento de estas quinielas. “No está en mis planes”, zanjó.

Belarra será portavoz temporal

Pese a ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Podemos, Belarra será la sustituta de Irene Montero en la portavocía de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados tras el nacimiento de su tercera hija Aitana.

Ambas fueron compañeras de estudios de Psicología. Ser mano derecha de Montero en la Cámara Baja, durante la primera ausencia de la número dos por el nacimiento de sus mellizos, llevó a Ione Belarra a ser reconocida como “Diputada Revelación de 2018”, según la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Hace justo un año, Belarra tuvo que saltar al ruedo sin el entrenamiento que se había planificado para sus funciones temporales de portavoz debido al parto prematuro de Montero, tres meses antes de lo previsto.

Interlocutora con el Gobierno

Pablo Iglesias designó interlocutores con el PSOE a Pablo Echenique y a Ione Belarra. Ambos dieron la cara ante los medios de comunicación en los momentos más tensos de la negociación con el Gobierno. Esas conversaciones están paralizadas desde que se frustró la investidura el 25 de julio y solo ha existido algún cruce de mensajes informal.

Pedro Sánchez, por su parte, confió el grueso de la negociación para la primera investidura a la vicepresidenta Carmen Calvo y a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Ahora, el líder de Podemos ha valorado la interlocución de Belarra en esas conversaciones con el PSOE para tomar la decisión de dejar en ella (prácticamente) el liderazgo del partido hasta la reincorporación de Irene Montero.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?