Pablo Iglesias pasa del ‘Rodea al Congreso’ a criticar el asalto al Capitolio; Abascal lo compara con el asedio al Parlament

Sánchez fue de los primeros en rechazar los disturbios en Washington, Casado califica los hechos de “inaceptables” y Arrimadas destaca los peligros del populismo

La "insurrección" en Estados Unidos alentada por Donald Trump, según la definición del propio presidente estadounidense electo, Joe Biden, ha provocado un alud de reacciones internacionales, también en España.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido de los primeros en rechazar los gravísimos hechos acaecidos en Washington, con el asalto del Capitolio por grupos de incontrolados alentados desde la Casa Blanca.

Sánchez ha mostrado a través de Twitter su "preocupación" por el asalto al Capitolio de Estados Unidos que llevaron a cabo seguidores de Donald Trump. "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EEUU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", ha escrito.

Rechazo de Iglesias tras el ‘Rodea al Congreso’ 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado también Twitter para asegurar que los acontecimientos en Estados Unidos muestran el modo de actuación de la ultraderecha, "la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables". "Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo", ha manifestado.

En ámbitos políticos no se ha pasado por alto este jueves que, tras perder las elecciones generales de 2016, el partido de Pablo Iglesias alentó un ‘Rodea al Congreso’ durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy para mostrar su rechazo al resultado de los comicios.

Más tarde, el propio Iglesias decretó la "alerta antifascista" al conocer que Vox había irrumpido con fuerza en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Coincidiendo con la constitución de la Cámara autonómica, tanto Podemos como el PSOE organizaron una manifestación ante el Parlamento andaluz, que concluyó con violentos disturbios en las calles, para mostrar que no aceptaban el resultado legítimo de las elecciones.

Abascal lo compara con el procés

En las redes sociales han sido reiteradas las comparaciones con lo ocurrido en Cataluña en 2017, con hitos como el asedio a la Consejería de Economía o la convocatoria de un referéndum ilegal el 1 de octubre de ese año, aún a sabiendas de que podrían generarse problemas de orden público, tal y como alertó el propio responsable los Mossos, Josep Lluís Trapero.

De hecho, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha sumado a esas tesis. Ha expresado su extrañeza de que "a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán", ha asegurado.

 

También ha añadido que, quizá, "lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia. Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites", ha explicado.

Pese a ello, Abascal ha reconocido que "la situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses. Aunque la mayoría de los medios no hayan informado de esto durante meses, el país se haya terriblemente dividido, y esa es una noticia trágica para la democracia y la libertad en todo el mundo".

PP y Cs destacan los peligros del populismo

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha calificado de "inaceptable" el asalto al Capitolio y ha recordado que "la democracia se basa en la representación parlamentaria, que no puede ser coaccionada". Añade que "es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional" y exhorta a Trump a que "ataje" la situación.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado el asalto del Capitolio, poniendo el acento en los peligros del populismo. "Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo", ha expresado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato