Pablo Iglesias planteará una agresiva oposición al Gobierno utilizando a Franco, los ricos y Cataluña

Persigue recuperar los votos perdidos por Podemos. La nueva estrategia aún no se ha visualizado, pero el PSOE ya sabe que se ha puesto en marcha

Pablo Iglesias en el debate de investidura.
Pablo Iglesias, en el Congreso.

Pablo Iglesias acaba de retomar la actividad pública y ha vuelto con ganas de recuperar el tiempo perdido tras sus dos meses de baja por paternidad. A pesar de la aparente sintonía con el Gobierno que ha desplegado en el arranque del curso político, el líder de Podemos prepara una oposición brutal a Pedro Sánchez en las próximas semanas.

Iglesias no pasa por alto que su reaparición llega justo en el momento de asumir el liderazgo en el reto más importante al que se enfrenta la formación morada hasta finales de este año: la negociación de los Presupuestos con el Gobierno socialista. Una circunstancia que no está dispuesto a desaprovechar.

Ante las dificultades que acechan al Ejecutivo por la dificultad de cuadrar intereses de diversos partidos en el Congreso, el líder de Podemos ha sacado de entrada públicamente su lado más conciliador y ha tendido la mano a Sánchez para ayudarle en esa tarea.

También ha establecido tímidamente algunas condiciones a Sánchez para sellar esa alianza. Pero a diferencia de otras etapas, esta vez ha utilizado un tono propositivo e incluso amistoso con el presidente del Gobierno.

Recuperar su hueco y ganar votos

Pero este escenario idílico es solo una tregua. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la ejecutiva de Podemos, pese al ofrecimiento público para avanzar en las relaciones con el PSOE, Pablo Iglesias considera que regresa a la primera línea política con una mayor credibilidad y predicamento entre su electorado.

Ha defendido ante su equipo de máxima confianza que es el momento de recuperar su hueco y que Podemos gane apoyo en la opinión pública de cara a las citas electorales del año que viene.

Todo ello se hará mediante una “agresiva oposición” al Ejecutivo de Pedro Sánchez con propuestas que “le pongan en serios aprietos”. Está dispuesto incluso, según ha reconocido en privado, a lanzar órdagos que resulten prácticamente inaceptables para el PSOE.

En esa ofensiva, Iglesias ha identificado tres frentes principales para desgastar al Gobierno: la retirada de Franco del Valle de los Caídos, la subida de impuestos y la crisis en Cataluña.

Exhumar a Primo de Rivera

Por lo pronto, según las fuentes consultadas por ECD, Iglesias irá “mucho más allá de la propuesta del PSOE sobre el Valle de los Caídos”. Así lo ha avanzado el líder de Podemos a miembros de su ejecutiva, después de la primera reunión tras las vacaciones.

 

Exigirá en las próximas semanas a Sánchez que, además de los restos de Francisco Franco, se exhumen los de José Antonio Primo de Rivera porque es “uno de los principales artífices de la dictadura”.

En el entorno del líder de Podemos aseguran que también se ha mostrado “especialmente crítico” con el real decreto ley para la exhumación, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto, porque defiende la tesis de la equidistancia. Recoge en su preámbulo que el Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar de “homenaje igualitario a todas las víctimas”.

Por contra, Podemos reclamará una “resignificación” para convertir todo el complejo en un lugar de memoria donde “sólo se expliquen los crímenes del franquismo”. Pedirá también recuperar “la gestión pública del espacio para Patrimonio del Estado” y que se proceda a desacralizarlo. Se volverá a plantear la retirada de la gran cruz.

Eliminar más privilegios fiscales

Pablo Iglesias también atacará con fuerza a Sánchez por la marcha atrás en el impuesto a la banca. Le reprochará que haya cedido a las presiones de los “poderosos” y lanzará como alternativa una batería de medidas para “eliminar privilegios fiscales a los ricos”.

Una de las principales propuestas será la eliminación de las Sicav, las sociedades de inversión de capital variable. Denunciará que es un instrumento que sirve para que las grandes fortunas inviertan, pero también para que los más adinerados encuentren un “atajo” para no pagar tantos impuestos.

Un referéndum legal y pactado

Podemos irá también un paso más allá del PSOE con Cataluña. En las próximas semanas, el líder del partido insistirá, en varios foros públicos, en el derecho de los catalanes a decidir su encaje territorial en España en un referéndum que admita tres respuestas: el sí o el no a la independencia, y el apoyo a un mayor autogobierno.

Este escenario choca con la última propuesta de Pedro Sánchez para celebrar una consulta sólo sobre el autogobierno en Cataluña. El presidente ha marcado, efectivamente, una línea roja: no aceptará, en ningún caso, un referéndum de autodeterminación.

Sánchez no se fía de Iglesias

A pesar de que esta nueva estrategia de Podemos aún no se ha visualizado, en el Gobierno reconocen a ECD que “se encuentran en alerta”. Han comenzado a detectar algunos “movimientos” extraños en las reuniones para negociar el apoyo de sus socios a los Presupuestos que anticiparían ese cambio de rumbo.

Por ello, en Moncloa no se fían de Podemos. Explican que han aprendido en los últimos años que, “cuando Pablo Iglesias viene en son de paz, es que te la guarda”, explica un miembro del equipo del presidente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato