Pablo Iglesias presume de haber forzado al Gobierno a cerrar filas con Irene Montero

Ha aprovechado la baja por maternidad de Ione Belarra para asumir la interlocución directa con Pedro Sánchez. Un ministro socialista: “Parece que sigue sentado en el Consejo de Ministros”

Irene Montero y Pablo Iglesias.
Irene Montero y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias sostiene que su interlocución directa con Pedro Sánchez ha resultado fundamental para forzar al Gobierno a cerrar filas con Irene Montero por la polémica de la ley del “solo sí es sí”. Una influencia del ex líder de Podemos en el presidente que ha sublevado a buena parte de los ministros socialistas.

Sánchez ha decidido anteponer la supervivencia de la coalición a las demandas del PSOE, y a las voces que exigían responder a la alarma social generada por la ley del “solo sí es sí” con una rectificación inmediata del texto que está facilitando rebajas de penas y excarcelaciones a condenados por violación.

La decisión del presidente, con la correspondiente instrucción trasladada a todos los ministros, ha sido no atacar a la titular de Igualdad, Irene Montero, incluso aunque en esta batalla se haya quedado sola, con poco más apoyo que el que le está proporcionando Podemos y el ex líder morado, Pablo Iglesias.

Forzado al Gobierno a cerrar filas

Precisamente, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Iglesias, el ex vicepresidente presume estos días en privado de haber forzado al Gobierno a cerrar filas con Montero.

Tras el silencio de los ministros socialistas en los primeros días de la polémica, la mayoría de los miembros del Gobierno han salido en las jornadas siguientes a insistir en que la ley fue aprobada por todo el Gobierno, restando así responsabilidad al Ministerio de Igualdad.

Ha aprovechado la baja de Belarra

Según las fuentes consultadas, Pablo Iglesias admite también en privado que ha aprovechado la baja por maternidad de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para intercambiar directamente mensajes con el equipo de Pedro Sánchez. 

Una interlocución que ha desplegado al margen por completo de la líder morada en el Consejo de Ministros, Yolanda Díaz, a quien ha dejado de considerar como “correa de transmisión” con el presidente y Moncloa.

Interlocución directa con Sánchez

Tal y cómo se reveló en ECD hace unos días, el ex líder de Podemos conversó directamente el pasado fin de semana con Sánchez para defender la permanencia de Irene Montero en el Gobierno.

Le advirtió de que, si dejaba caer a la ministra de Igualdad, estaba dinamitando cualquier posibilidad de entendimiento entre Podemos y la plataforma de Díaz (Sumar) de cara a las próximas elecciones generales. La izquierda concurriría así dividida a esa cita con las urnas, poniendo en serio peligro la continuidad de Sánchez en La Moncloa la próxima legislatura.

 

“Parece que sigue en el Consejo de Ministros”

Sin embargo, fuentes del sector socialista del Ejecutivo reconocen a ECD que el cierre de filas del Gobierno con Irene Montero, impuesto por Sánchez, ha encontrado esta vez más resistencias internas que nunca. 

“Parece que Pablo Iglesias sigue sentado en el Consejo de Ministros”, se queja un ministro del PSOE.

La Fiscalía ha salido ahora en ayuda del Ejecutivo con la orden de oponerse a rebajas de condenas por delitos sexuales, pero no ha logrado apagar el malestar creciente dentro del Gobierno con las cesiones a Podemos

En la parte socialista del Ejecutivo acusan al sector morado de “desleal e insolidario”. Critican la “ignorancia” y la “prepotencia” de la ministra de Igualdad, y cierran filas con Justicia frente a la maniobra del ministerio de Montero para apuntar ahora contra el departamento que dirige Pilar Llop.

Por si esto fuera poco, el PSOE sospecha también de la nueva televisión on line de Pablo Iglesias. En Moncloa están convencidos de que es otro instrumento mediático que el ex vicepresidente pretende utilizar a partir de ahora para hacer daño a la plataforma de Yolanda Díaz… y al propio Pedro Sánchez.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato