Pablo Iglesias reabre la guerra con Teresa Rodríguez al detectar que los militantes la han abandonado

Ha confirmado que las bases de Podemos en Andalucía votaron de forma masiva a favor de la coalición con el PSOE, pese al rechazo de la líder regional

ECDIMA20150323_0033_1
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.

Pablo Iglesias vuelve a la carga contra Teresa Rodríguez. La paz firmada por ambos antes de las elecciones, la enésima en años de conflicto permanente, acabó cuando la líder de Podemos Andalucía se manifestó públicamente contra el pacto con Pedro Sánchez. Una maniobra que le puede costar muy cara.

Todo ello porque, tal y como confirman al Confidencial Digital fuentes próximas a la dirección nacional de Podemos, Iglesias y su ejecutiva tienen datos que confirman el “fracaso” de Rodríguez al tratar de convencer a la militancia de que la coalición con el PSOE es negativa.

Como es sabido, la formación morada realizó una consulta a las bases sobre el acuerdo con los socialistas, que se saldó con un 95,84% de apoyos a ese acuerdo entre los 135.000 militantes que participaron, un 26% del censo.

No obstante, el dato que más ha llamado la atención de Iglesias es el de participación en Andalucía, “bastante superior” al de otras regiones, y también con un apoyo masivo al gobierno de coalición.

Por tanto, explican las fuentes consultadas, “se deduce que Rodríguez ha fracasado en su intento de boicotear el acuerdo, y que su propia militancia le ha dado la espalda”.

Una nueva oportunidad para Iglesias

Este varapalo para Rodríguez es “un punto de inflexión” que Pablo Iglesias va a tratar de aprovechar. El secretario general ha visto una nueva oportunidad para tratar de impulsar una alternativa a la actual líder regional y, esta vez, lograr un relevo en Podemos Andalucía.

Cabe recordar, en este sentido, que en julio de 2018 Iglesias impulsó la candidatura de Isabel Franco en las primarias andaluzas para elegir al cabeza de lista a la Junta. Rodríguez, en esa ocasión, se impuso sin problemas, pero en la dirección nacional creen que esa situación ya ha cambiado.

Ahora, y con la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía prevista para marzo, “hay tiempo de formar una candidatura potente” para desbancar a Rodríguez de la secretaría general. E Iglesias y su equipo de han puesto ya a ello.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que incluso se ha sondeado a antiguos cargos autonómicos que en su día apoyaron a Íñigo Errejón, pero que ahora no han participado en el proyecto de Más País: “Se busca a rostros conocidos que se opusieron a la hoja de ruta de Teresa en el pasado. Y se puede hacer una lista muy potente para competirle el puesto”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato