Pablo Iglesias ‘rompe’ en público con Sánchez y enfría el apoyo de Podemos a la investidura

Sin cerrarse definitivamente a un acuerdo, reprochó al presidente que le proponga ser “un mero decorado en su Gobierno”

Pablo Iglesias.

En su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Pablo Iglesias ha dado muestras de lejanía con el PSOE, aunque sin dar un portazo a un posible acuerdo que podría investir a Pedro Sánchez en la segunda votación que se celebrará el jueves.

Iglesias se ha mostrado contundente: “Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar”.

Mientras Sánchez desgranaba este lunes su discurso de investidura, PSOE y Podemos cerraban sin acuerdo la reunión que mantenían para un gobierno de coalición. Como reflejo de la distancia que todavía hay para alcanzar un acuerdo, la formación de Iglesias ha renunciado a comparecer para valorar el discurso del candidato socialista.

Los reproches de Iglesias a Sánchez

Pablo Iglesias ha desplegado un abanico de reproches a Pedro Sánchez desde la tribuna. Para empezar, le ha pedido que rectificara una afirmación que había hecho respecto a que en 1975 había empezado la democracia: “En 1975 murió el dictador, pero no empezó la democracia”, ha asegurado.

El líder de Unidas Podemos también ha reprendido al candidato que pidiera el apoyo al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución para evitar el bloqueo tras unas elecciones por la fragmentación parlamentaria y que “una fuerza con el 30% de los votos pueda gobernar”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Iglesias ha recriminado a Sánchez que esa medida que le ofrece acordar al PP no solo “va en contra del espíritu de la Constitución” sino también “en contra de lo que han votado los españoles”. Para Iglesias, los resultados de las elecciones son una exigencia del electorado para que los partidos lleguen a acuerdos.