Pablo Iglesias sale del Gobierno y señala a Yolanda Díaz como nueva líder de Podemos (y no a Irene Montero)

Deja la vicepresidencia segunda en manos de la ministra de Trabajo y competirá con Díaz Ayuso por la Comunidad de Madrid. Sánchez fue informado de la operación

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias disputará a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la comunidad de Madrid. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno de coalición –que será efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir, el 20 de abril– para presentar su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.  

La salida de Iglesias del ejecutivo es una decisión tomada el pasado jueves, diseñada con todo detalle por el alto mando de Podemos durante las últimas 72 horas y que tendrá profundas consecuencias en la política madrileña y española, dentro y fuera de Podemos.

Una apuesta de alto riesgo que modifica, no solo el cariz de la pugna por Madrid, sino también del futuro de esta legislatura y del destino de su formación.

Pedro Sánchez ha sido informado de la operación por Iglesias, quien ha propuesto que Díaz asuma la vicepresidencia segunda del Gobierno, que corresponde a Unidas Podemos según el pacto de coalición, además de continuar desempeñándose al frente de la cartera Trabajo y Economía Social. La actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, es la persona designada por Iglesias para ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, recogiendo la cartera que deja el vicepresidente.

“La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España”, propone Iglesias.

Entrevista de Iglesias en la Cadena Ser el pasado 8 de septiembre

 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato