Un pacto secreto entre PSOE y Podemos para gobernar Madrid provocó la espantada de los concejales de Carmena

Rita Maestre y los otros cinco ediles iban a ser relegados en las primarias del partido morado y se arriesgaban a quedar fuera del gobierno de coalición. La alcaldesa les garantiza ahora puestos de salida en su lista

carmena-maestre_4_800x450
Rita Maestre y Manuela Carmena.

Un total de seis ediles afines a Manuela Carmena, entre los que destaca Rita Maestre, han decidido excluirse de las primarias de Podemos para el Ayuntamiento de Madrid. La maniobra de estos concejales, que ha pillado por sorpresa a la formación morada, tiene como objetivo garantizarse un cargo junto a la actual alcaldesa en un gobierno de coalición con el PSOE.

La versión oficial es que la portavoz municipal, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez no se presentarán a las primarias de Podemos al sentirse “abandonados” por la dirección municipal del partido y por existir “discrepancias” con el diseño de la lista electoral.

Así lo han deslizado, de hecho, desde el entorno de la propia Rita Maestre y del resto de concejales. No obstante, según ha podido confirmar Confidencial Digital de altos cargos municipales, los ediles afines a Manuela Carmena tienen más razones, y más prácticas, para haber tomado una decisión que parte en dos Podemos Madrid a seis meses de las elecciones al Ayuntamiento.

Pacto secreto para un gobierno de coalición

Las fuentes consultadas por este diario explican que, desde el acuerdo sellado entre Manuela Carmena y Pablo Iglesias para que la actual alcaldesa liderara una “agrupación de electores” para las municipales, sin ninguna sigla política, “el equipo de gobierno ha ido por un lado y Podemos por otro”.

La dirección del partido morado, liderado en Madrid por Julio Rodríguez, empezó a organizar las primarias para elegir al resto de integrantes de la candidatura de Carmena a espaldas de la propia alcaldesa y sus apoyos más cercanos. Y, por si esto fuera poco, “también empezaron a negociar acuerdos postelectorales con el PSOE”.

Tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez tienen como prioridad que en la capital de España se mantenga un gobierno de izquierdas. Y, con las encuestas en la mano, ambos son conscientes de que, por lo ajustado del resultado en las urnas, será necesaria la formación de un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid.

Con ese escenario sobre la mesa, las direcciones de Podemos y del PSOE empezaron a negociar ese posible gobierno de coalición tras las municipales de mayo: “Se ha hablado de concejalías y de nombres concretos, siempre a espaldas de Carmena y de su equipo”.

Temían por sus puestos

Esos movimientos pusieron en alerta a Rita Maestre y al resto de ediles de Podemos próximos a la alcaldesa que ayer confirmaron que no participarán en las primarias del partido morado.

Todos ellos, confirman a ECD las fuentes antes citadas, temían unas elecciones internas en Podemos Madrid controladas por Iglesias y Julio Rodríguez, en las que ellos quedaran relegados a los últimos puestos.

 

Una posición que, teniendo en cuenta el posterior pacto electoral con el PSOE, y el consiguiente reparto de consejerías, iba a dificultar mucho su elección como miembros del nuevo gobierno municipal. La mediación de Carmena, consideraban, podía no ser suficiente en un pacto con otro partido para mantener el ejecutivo y encima no estando en puestos de salida.

Carmena apuesta por una “lista plancha”

Así las cosas, Maestre y los otros cinco concejales antes citados han decidido no concurrir a las primarias de Podemos, pero eso no les descarta, en absoluto, como futuros concejales a partir de mayo de 2019.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que todos ellos cuentan con la “garantía de Carmena”, que les ha prometido ocupar los primeros puestos en la candidatura final que ella misma encabezará, “salga lo que salga en las primarias de Podemos”.

El plan de la alcaldesa, afirman desde el Ayuntamiento, es hacer una “lista plancha”, en la que ella misma, y sus colaboradores más cercanos “estén siempre por encima de los candidatos elegidos en las primarias de Podemos y de Izquierda Unida”. De esa forma, añaden, “se garantiza tener a los suyos bien situados ante un hipotético pacto con el PSOE”.

La postura de Carmena es firme y no va a escuchar ninguna petición de Iglesias sobre un cambio de parecer. Pese a ello, la ex magistrada “está dispuesta” a aceptar a Julio Rodríguez como número dos de su candidatura, siempre y cuando los siguientes puestos sean ocupados por sus afines... incluso sin participar en las primarias de Podemos.  

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato