Política

Paños blancos con vinagre y alcohol: así se limpia el Falcon de Pedro Sánchez

El avión del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas pasa más de 50 controles higiénicos al mes en la base aérea de Torrejón de Ardoz

Pedro Sánchez en la base de Torrejón.
photo_cameraPedro Sánchez en la base de Torrejón.

El Falcon F900B de la Fuerza Aérea que traslada al presidente del Gobierno se ha convertido, en el año que lleva Pedro Sánchez en La Moncloa, en objeto de controversia aún mayor que con presidentes anteriores, pese a que también hubo críticas cuando volaron en él para acudir a actos de partido o a eventos privados.

Junto a los gastos de combustible, de catering, de dietas de militares... hay otros gastos que conllevan este aparato, así como el Airbus A310 que traslada al rey Felipe VI.

Por ejemplo, las tareas de limpieza. Tal y como ha podido comprobar Confidencial Digital, el Ejército del Aire acaba de sacar a licitación el contrato de servicios de limpieza de aeronaves de transporte del 45 Grupo de la Fuerza Aérea, en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Los pliegos de dicho contrato permiten conocer cómo se limpian el Falcon en el que vuela Pedro Sánchez y el Airbus del rey.

Limpieza en seco de las moquetas

El servicio de limpieza incluye todas las zonas del interior de los aviones, cabina de pasaje, cabina de tripulación, “galleys” y aseos, así como la limpieza de la superficie exterior de los aviones.

El pliego desgrana con detalle los trabajos requeridos. Por ejemplo, la limpieza general de las moquetas y tapicerías “será mecánico y siempre en seco, de tal forma que se preserva en todo momento el tratamiento retardante de ignición que tienen las moquetas aeronáuticas”.

Si existen manchas en las moquetas, y tapicerías, “podrán limpiarse con productos específicos tipo XR3 (Fabric Cleaner & Spot Remover) o similar”. Además, se debe reponer el tratamiento antiestático de las moquetas, que se pierde en la limpieza.

Paños blancos para madera, piel y metal

Las especificaciones llegan también a los acabados en piel y vinilos, que “se limpiarán con paños blancos limpios e impregnados con limpiadores de piel comerciales tipo XA3 (Mink Oil) o similar”.

Incluso se explica que “en caso necesario, y previamente a la aplicación del producto anterior, se podrán utilizar paños humedecidos en agua, frotando de forma suave la superficie de la piel y secando inmediatamente con paños blancos, secos y limpios”.

Por otra parte, los acabados en madera o plástico barnizado requiere hacer con trapos blancos humedecidos con limpiadores concretos. Y las superficies metálicas y plásticas se limpian con una disolución 1:16 de vinagre blanca, alcohol ispropílico y agua, procediendo a su secado inmediato con paños blancos, secos y limpios.

Varios tipos de limpieza

Cada mes, el Falcon destinado al presidente del Gobierno requiere unos 53 servicios de limpieza, además de algunas otras limpiezas extraordinarias, mientras que el Airbus que traslada al rey no llega a las 20.

La empresa encargada debe realizar distintos tipos de limpieza. La limpieza prevuelo incluye revisión del estado de limpieza general del avión, carga de agua potable a los niveles que se soliciten, y en los Airbus, antes de un vuelo VIP, se retiran los protectores de moqueta en la sala de reuniones.

La limpieza postvuelo consiste en recoger desperdicios, prensa, envases vacíos, menaje y lencería del avión; aspirado en profundad de la moqueta, así como de asientos, divanes y cinturones; limpieza de los asientos de piel; tratamiento individualizado de manchas detectadas; limpieza general de mobiliario, con especial atención a hornos y neveras... en el caso del Airbus A310, también se limpian las pantallas individuales de los asientos.

La limpieza intensa, que es un paso superior, incluye aparte la limpieza de techos y laterales de las ventanas, abrillantado de superficies metálicas, limpieza de armarios y de la zona de tripulación...

Por último, los trabajos a requerimiento del 45 Grupo van desde la limpieza profunda de la moqueta, a la tapicería, así como la hidratación de los asientos de piel en el caso del Airbus A310 que traslada al rey.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?