Anuncia una oposición muy dura

Pleno de investidura. Los partidarios del “no a Rajoy” no aplauden a Antonio Hernando

El portavoz del PSOE compara el cambio a la abstención con el abandono del marxismo y con el “sí” a la OTAN

El nuevo Grupo Socialista, con Antonio Hernando al frente.
El nuevo Grupo Socialista, con Antonio Hernando al frente.

Antonio Hernando comenzó su intervención reivindicando los 137 años de historia del PSOE para explicar la abstención de su partido: “Vamos a demostrar a los españoles que el PSOE va a ser el único capaz de desbloquear la actual situación que vivimos en el último año”.



El socialista añadió que la parálisis actual es “culpa de todos” y se refirió a Rajoy para decirle que “no nos gusta usted, pero sí nos gusta España”. Sobre la postura del PSOE durante todo este tiempo, recordó que en ambas ocasiones el partido asumió que era segunda fuerza y que le tocaba al PP tomar la iniciativa.

En ese sentido, recordó que, tras el rechazo de Rajoy a presentarse a la investidura tras las elecciones de enero, “Pedro Sánchez tuvo la valentía de presentarse”, y que solo por Podemos no fue elegido. Una afirmación que se llevó los aplausos de la bancada socialista… pero no del ex secretario general del PSOE y de otros partidarios del “no a Rajoy” como César Luena, Patxi López o María González Veracruz.

Reforma constitucional y laboral

A continuación, Hernando criticó la parálisis del Gobierno a la hora de abordar la reforma de la Constitución, por la que apostó trabajar esta legislatura, y en otras cuestiones como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Además, también echó en cara a Rajoy la falta de contundencia de su partido ante la corrupción interna. Dio por hecha la financiación ilegal del PP y recordó la Gürtel para asegurar que, en esta legislatura, estarán controlados por el PSOE y tendrán que ser más efectivos contra esos casos.

Concluyó este apartado asegurando al candidato que “usted no tiene nuestra confianza”, por lo que el PSOE votará este jueves no a su investidura. No obstante, apuntó, “los socialistas sabemos que si no nos abstenemos el sábado, iremos a terceras elecciones porque los partidos con los que nosotros queremos llegar a acuerdos no quieren pactar con nosotros”.

Adelantó el rechazo a los Presupuestos

Así, reconoció que la abstención es una “decisión dificilísima del PSOE”. Recordó la defensa del “no a Rajoy” realizado por él mismo y por todo el grupo parlamentario para, a continuación, asegurar que “seguimos siendo el PSOE aunque el próximo sábado nos abstengamos”. Otra afirmación aplaudida por gran parte de la bancada socialista… pero no por Sánchez.

Hernando explicó entonces que unas terceras elecciones provocaría aún menos afección de los distintos partidos entre los ciudadanos, por lo que esa opción no se puede valorar porque “luego puede haber cuartas o quintas hasta que alguien logre sus objetivos electorales”.

Así, recordó a Rajoy que, a partir del lunes, Rajoy deberá discutir y pactar todo lo que lleve a la Cámara. Para ello, recomendó al candidato que “deje de ser Rajoy” para no quedarse aislado como en los últimos cuatro años.

En ese sentido, y hablando de leyes concretas, Hernando adelantó que va a ser “muy difícil” que el PSOE apoye los Presupuestos de 2017: “Nos va a tener enfrente según lo que dijo usted ayer”.

 

Además, exigió la creación de un ingreso mínimo vital, derogar la LOMCE, ampliar el permiso de maternidad y paternidad, acabar con los indultos por corrupción, garantizar la imparcialidad de RTVE, entre otras medidas.

El tiempo nos dará la razón”

Hernando acabó su intervención volviendo a defender la abstención recordando otros momentos de debate dentro del partido en los que, finalmente, la decisión tomada fue la acertada.

Así, habló del abandono del marxismo, de la apuesta por la OTAN, y de la firma del pacto anti-terrorista: “La que se llama izquierda auténtica nos criticó, pero el tiempo nos ha dado la razón”.

Concluyó que la abstención “no es una resignación” y que el PP tendrá al PSOE de frente. Además, mandó un mensaje de confianza a la militancia y a los votantes socialistas: “Conservaremos nuestra labor de servicio a los ciudadanos porque ellos son nuestra fuerza y nuestro destino”. Una afirmación que, esta vez sí, provocó el aplauso de toda la bancada socialista y también de Pedro Sánchez.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato