El partido “de inspiración islámica” PRUNE pide a las autonomías que enseñen la verdadera historia de Al Ándalus

Trabaja ya en las candidaturas para las municipales de 2023. Propone al Gobierno y al Parlamento Europeo que reconozcan la nacionalidad a los descendientes de los moriscos expulsados de España

Algunos de los líderes de PRUNE, en Rabat, con representantes de colectivos moriscos.
Algunos de los líderes de PRUNE, en Rabat, con representantes de colectivos moriscos.

El Partido Renacimiento y Unión de Europa (de España, hasta 2018), PRUNE, se ha dirigido por escrito a los parlamentos y asambleas de cada una de las diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas solicitando que incluyan en sus currículos escolares la “historia verdadera de Al Ándalus”.

El que, por ahora, sigue siendo el único partido político español de ámbito nacional “de inspiración islámica” ha pedido también al Gobierno y al Parlamento Europeo que reconozcan el derecho a la nacionalidad española a los descendientes de los musulmanes expulsados de la Península en el siglo XVII.

La historia de Al Andalus

La pasada semana, el delegado de PRUNE en Andalucía, Driss Mohammed, presentó a la Mesa del Parlamento Andaluz un escrito para que se modificaran, por ley, los planes de estudio, y se incluyan “asignaturas que faciliten a los jóvenes el conocimiento de la historia verdadera de Al Ándalus, lo que servirá para que sepan que las diferentes culturas convivieron pacíficamente muchos años en el mismo territorio”.

Creen que así se favorecerá el diálogo y el respeto entre las diferentes comunidades que coexisten en España.

Con esa solicitud han completado los requerimientos a los diferentes parlamentos y asambleas autonómicos: “Ahora estamos manteniendo contactos con los distintos grupos políticos para que esta iniciativa pueda culminar en proyectos de ley”, explican los responsables de PRUNE.

Nacionalidad para los moriscos

A la vez, este heterogéneo partido está trabajando para que se apruebe una ley nacional que permita a los descendientes de los “españoles andalusíes” acceder a la nacionalidad española en las mismas condiciones con que la Ley 12/2015 de 24 de junio otorga ese derecho a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados.

Ya en 2019, PRUNE remitió un escrito al entonces presidente en funciones, Pedro Sánchez, solicitando la aprobación de esa ley. Ahora, el secretario general, el español converso al islam Ismail Cuéllar, vuelve a insistir, tanto en las instancias autonómicas como en las supranacionales: “Sabemos que las comunidades autónomas o las instituciones europeas no son las competentes para el desarrollo de esta ley tan necesaria, pero queremos hacer partícipes de nuestros requerimientos a todas las instituciones”.

Para Cuéllar, se ha generado un agravio comparativo “sin justificación, al conceder ese derecho a los descendientes de los sefardíes y no a los de los moriscos, cuando ambos convivieron en el mismo territorio y fueron expulsados por el mismo motivo y casi en las mismas fechas”.

Candidaturas para las municipales

Los líderes de este partido político, que contempla en sus estatutos referencias a los principios islámicos de libertad, justicia y solidaridad, preparan ya candidaturas para las elecciones municipales de 2023. No será la primera vez que presenten listas: ya lo hicieron en 2019 en los municipios de Sevilla, Algeciras y Mollet del Vallés, obteniendo un muy escaso número de votos. “Nuestro proyecto es a largo plazo”, explica Cuéllar.

 

PRUNE no es el único partido político español con referencias estatutarias a una religión, según declara a ECD su secretario general: “El propio Partido Popular contempla en sus estatutos estar inspirados en el humanismo cristiano”. Así, Cuéllar resta relevancia a la referencia ideológica al islam: “En nuestro partido hay, además de musulmanes, personas cristianas y ateas: no somos ni un partido islámico ni un partido de musulmanes”.

Sacrificios de animales en una plaza de toros

Entre las propuestas más recientes de PRUNE, sin representación política en ninguna institución, ha llamado la atención la petición del uso de una plaza de toros para sacrificar animales el día de la Fiesta del Cordero, o la construcción de un cementerio para enterramientos islámicos.

Paradójicamente, sus programas recogen el reconocimiento de la “igualdad de género” y los “derechos de los movimientos LGTBI”, lo que, sin duda, ha desconcertado a quienes esperaban de un partido formado mayoritariamente por musulmanes propuestas de contenido exclusivo islamista.

Segundas y terceras generaciones

Cuando, a la vista de los malos resultados de las últimas elecciones municipales, se pregunta a Cuéllar por la desafección de los musulmanes españoles hacia un partido que pretende representarles, contesta: “Aún es pronto para que la población de origen inmigrante se interese por la política española”. Este docente jubilado de Guadalajara cree que “serán las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, más formadas, las que de verdad se preocupen por sus líderes políticos, como hemos comprobado que sucede ya en otros países con partidos políticos similares al nuestro con los que tenemos contacto, como la Unión de Demócratas Musulmanes Franceses”.

El PRUNE fue fundado por Mustafa Bakkach en Granada en 2010. En sus fines estatutarios destaca la promoción de la justicia, la igualdad, la solidaridad y la libertad desde la consideración del islam como fuente de dichos principios. Su fundador, que falleció repentinamente en 2011, aspiraba a poder contar con el apoyo del medio millón de musulmanes con derecho a voto que viven en España.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato