El Congreso se clausuró el 3 de mayo

Los partidos ingresaron más dinero en el segundo trimestre a pesar de estar las Cortes disueltas

Los grupos parlamentarios han recibido un 7,2% más en conceptos de gastos “de seguridad” y “funcionamiento ordinario”

Albert Rivera pasa por delante de Rajoy en una sesión en el Congreso.
Albert Rivera pasa por delante de Rajoy en una sesión en el Congreso.

A la luz de los resultados de las elecciones del 20D, el Congreso expidió las subvenciones a los distintos partidos políticos en función de los votos obtenidos. Dividas en 12 mensualidades, el Ministerio de Interior publica los datos trimestralmente. 

Esta ayuda económica se entrega conforme a la constitución de los grupos parlamentarios, pero es independiente de la formación de Gobierno. Está llamada a cubrir los partidos invierten en la seguridad y el desempeño de las labores ordinarias de sus diputados.

Destaca que de enero a marzo de 2016, los partidos recibieron 13'8 millones de euros mientras que en el segundo trimestre la cantidad se elevó a 14'8 millones. Esto es un millón más, que supone un 7,2% adicional. Todo ello, a pesar de que durante dos de los tres meses que componen este periodo las Cortes se encontraban disueltas.

Desde el 3 de mayo no hubo actividad parlamentaria

El Congreso se constituyó el 16 de enero, día en que también empezaron las negociaciones para conformar un Ejecutivo. El único pacto que albergaron los pasillos del Congreso fue el de PSOE-Ciudadanos, que desembocó en la fallida investidura de Pedro Sánchez a principios de marzo.

Las votaciones tuvieron lugar el día 2 y 4 de este mes, momento en que empezó a correr el plazo de dos meses que la Constitución otorga a los partidos para llegar a un acuerdo de Gobierno.

En paralelo, durante este periodo en el Hemiciclo se celebraron plenos donde se aprobaron una serie de medidas. Sin embargo, al estar el Gobierno en funciones, fue imposible que se elevaran a categoría de ley.

Pasado el plazo constitucional, y ante la falta de consenso, el 3 de mayo el rey Felipe VI disolvió las Cortes y convocó las elecciones para el 26 de junio. Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio de la siguiente legislatura -que dará comienzo hoy-, únicamente ha estado activa la diputación permanente.

A estas subvenciones han de sumarse los más de 130 millones de euros que el Estado abonó a los partidos con motivo de la campaña electoral.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato