Las patrulleras de la Guardia Civil van a instalar un dispositivo que les permitirá obtener más información de otros buques y pasar inadvertidas

Las embarcaciones de grandes dimensiones de la Guardia Civil deben cumplir con el Plan Nacional de Salvamento de la Administración Española. Quince buques contarán tras el verano con el sistema de Sistema de Identificación Automática para Buques (AIS) que les permitirá obtener más datos de otros barcos y, si quieren, pasar inadvertidas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, quince patrulleras de la Benemérita contarán pasado el verano con el sistema AIS de instalación obligatoria en todos los buques españoles que alcancen determinadas dimensiones, a partir del 1 de julio de 2008.

Este dispositivo proporcionará información dinámica en tiempo casi real de todos los buques que naveguen en su cobertura VHF (en un radio de hasta 20 millas), incluyendo posición, movimiento y hora UTC -‘Universal Time Code’- (prácticamente de manera similar a la recepción de información en una torre de control aeroportuaria), con visualización gráfica de todos ellos en una misma pantalla integrado con el equipo radar. La medida, por tanto, resultará muy útil para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a la hora de identificar a otras embarcaciones.

El sistema debe suministrar automáticamente información sobre el buque en el que se encuentre instalado, a estaciones costeras, buques y aeronaves, datos sobre identidad, dimensiones, tipo, situación, rumbo, velocidad y condiciones de navegación y seguridad. Al contrario que las referencias que ofrecen los radares, la información que proporciona AIS se mantiene aunque entre el buque y el receptor existan obstáculos.

Para el caso concreto de estas patrulleras, con el fin de adaptar el sistema a las funciones propias ejercidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la señal de estas naves donde esté instalado el servicio AIS podrá silenciarse a voluntad, eliminando la transmisión del equipo, si se considera conveniente. De hecho, el sistema se completa con dos antenas -VHF y GPS- que podrán ser “camufladas” para evitar ser detectadas como emisores/receptores AIS por otros buques.

A partir del 1 de julio de 2008, prácticamente todos los buques mercantes, de pasaje y pesqueros, dispondrán de este sistema según el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo y el Plan Nacional de Salvamento de la Administración Española, en el ámbito nacional, al que obliga a las diferentes Administraciones.

Las patrulleras que dispondrán de este dispositivo están ubicadas en las zonas de Alicante, Almería, Barcelona, Vizcaya, La Coruña, Algeciras, Cádiz, Las Palmas, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Pontevedra, Tenerife y Valencia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato