Política

El patrullero ‘Vencedora’ finaliza las labores de vigilancia en Líbano y la Armada no tiene previsto enviar más buques

La Armada ha aprovechado las operaciones de patrulla marítima para instruir a los barcos libaneses. El ‘Vencedora’ ha vuelto a casa y el Ministerio de Defensa no tiene previsto enviar otros medios navales a la zona.

El patrullero de la Armada española ‘Vencedora’ regresó el pasado sábado a su base en Las Palmas de Gran Canaria tras finalizar su participación en la misión interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), integrado en la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) de la que forman parte España, Francia, Italia y Portugal.

La misión de Euromarfor comenzó el pasado 1 de marzo de 2008, cuando asumió el mando de la vigilancia marítima (Marops) frente a las costas de Líbano. Desde el 6 de junio de 2008, la Armada ha participado con patrulleros de altura pertenecientes a su Fuerza de Acción Marítima que, en relevos de tres meses, han ido incorporándose a esta fuerza europea. Y el ‘Vencedora’ ha concluido ahora la misión.

La misión marítima de UNIFIL se ha desarrollado en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832. El objetivo ha sido auxiliar al Gobierno del Líbano a ejercer su autoridad en sus espacios marítimos de interés e impedir la entrada ilegal de armas en el país.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la Armada ha transmitido al Ministerio de Defensa que su misión en el área ha concluido. El motivo, explican, es que “Líbano tiene ya capacidad para hacerse cargo del control de sus aguas territoriales”. En las últimas semanas de misión, los marinos españoles han estado realizando ejercicios de adiestramiento propio y con la reducida marina libanesa para este propósito.

Con el mensaje de la Armada, el Ministerio de Defensa no tiene previsto enviar otros buques españoles a la zona en un futuro próximo para los mismos cometidos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable