Política

Pedro Sánchez se adelanta al Rey: viajará a Cuba en noviembre

Moncloa ya lo ha comunicado a Exteriores. El presidente no irá acompañado por Borrell pero sí por una importante delegación empresarial

Pedro Sánchez y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
photo_cameraPedro Sánchez y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Hace un año, después de una cumbre con diversos mandatarios cubanos, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, desveló que el Gobierno y Zarzuela estaban organizando una visita de los reyes a la isla para comienzos de 2018. Pero ese viaje finalmente no llegó a concretarse. Ahora, doce meses después, ha sido Pedro Sánchez el que ha cerrado un viaje a Cuba.

El pasado 25 de septiembre, en plena Asamblea General de la ONU, Pedro Sánchez anunció, tras reunirse con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que visitaría la isla “lo antes posible”. Un viaje oficial que ningún jefe de Gobierno español ha realizado en 32 años y que será una realidad el próximo mes de noviembre.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, Moncloa ya ha trasladado a Exteriores que la visita se producirá aproximadamente dentro de un mes. Aún falta por concretar la duración exacta de la estancia de Sánchez y, por tanto, los días de entrada y salida de la isla. Unos flecos que se irán cerrando en las próximas semanas.

Moncloa vuelve a adelantarse a Zarzuela

De esta forma, el gabinete del presidente del Gobierno ha logrado programar, en apenas unas semanas, un viaje oficial que estaba sobre la mesa de Zarzuela desde hace un año.

La anunciada visita de Felipe VI y doña Letizia a Cuba a principios de 2018 fue recibida con gran expectación en la isla, siempre próxima a la monarquía española.

No obstante, la situación política en España, y la incertidumbre generada por el relevo de Raúl Castro provocaron que Casa Real paralizara la visita el pasado mes de marzo, dejando abierta, eso sí, la opción de retomar las gestiones en el futuro.

Ahora, sin embargo, esa posibilidad ha quedado aparcada. La reunión entre Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York, con el posterior anuncio de una visita por parte del presidente del Gobierno, ha hecho cambiar el escenario. Una vez confirmado el viaje de Sánchez para mediados de noviembre, la visita de los reyes se ha pospuesto ‘sine die’.

Esta circunstancia no ha pasado inadvertida en ámbitos diplomáticos, donde se recuerda que, desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, el presidente ya ha protagonizado 15 viajes al extranjero, por tan solo 3 del Rey.

Un viaje “presidencialista”

Las fuentes consultadas por ECD explican que, pese a todos los detalles que quedan por concretarse, el objetivo de Moncloa es que la visita de Sánchez a Cuba sea un viaje “muy presidencialista”, por lo que se descarta, salvo sorpresa de última hora, la presencia de otros miembros del Ejecutivo.

Así las cosas, Josep Borrell, titular de Exteriores, no acompañará a Sánchez en esta cumbre, considerada por el propio presidente, y su equipo, como “histórica”: se produce en pleno “proceso de cambio” en Cuba y más de tres décadas después de la visita de Felipe González a la isla en 1986.

Desde el gabinete de Sánchez se está preparando una importante comitiva para ese viaje, con el objetivo de dar la mayor relevancia posible a la visita. En ese sentido, está previsto un importante “pool” de periodistas que acompañen al presidente, así como una numerosa delegación de empresarios para explorar posibles vías de negocio e inversión en la isla.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes