Sánchez busca amarrar la foto del ‘Pacto social’ para las primeras semanas de Gobierno

Los empresarios han advertido de que posarán en La Moncloa solo si hay compromiso de no derogar la reforma laboral. Los sindicatos van a arropar al nuevo Ejecutivo

Pedro Sánchez en la sesión de investidura
Sesión de investidura - Pedro Sánchez durante su intervención

La fotografía de los Pactos de la Moncloa se ha convertido en un icono político, que los sucesivos presidentes del Gobierno han buscado repetir. Pedro Sánchez busca asegurarse tener también su ‘foto’ del ‘Pacto Social’, escenificada en principio en La Moncloa.

Según fuentes cercanas al Gobierno, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, el presidente se ha propuesto protagonizar, en las primeras semanas de su mandato, un posado en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales, empresarios y sindicatos, para la firma de un gran ‘pacto social’.

Los sindicatos han confirmado a ECD que estarán presentes en esa imagen junto a Gobierno y patronal, con toma de imágenes para las televisiones y los fotógrafos, algo que Sánchez podrá ‘vender’ mediáticamente con su vicepresidente Pablo Iglesias y la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

No a la reforma laboral y aumento gradual

En cambio, la aceptación del empresariado solo se producirá tras unas negociaciones en las que el presidente del Gobierno se comprometa a no derogar la actual reforma laboral, aprobada en su día por el PP, salvo alguna modificación pequeña sin relevancia.

A cambio, se firmará un acuerdo para subir el salario mínimo profesional. Sánchez se hará la foto de un ‘pacto social’: presidirá en el Palacio de la Moncloa la firma del acuerdo social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2020 todavía está por determinar.

Pero todo apunta a que será un incremento progresivo para convencer a la CEOE, desde los 900 euros actuales. Hay que recordar que Pedro Sánchez se ha comprometido a que el SMI acabe la legislatura (es decir, en 2023) en el 60% del salario medio, según lo establecido en la Carta Social Europea (unos 1.200 euros anuales).

Firma de un acuerdo social en La Moncloa

Tras el acuerdo, el Gobierno intentará rentabilizarlo con un acto en La Moncloa al que acudirán la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

En el PSOE reconocen que “Sánchez anda necesitado de ese tipo de imágenes -diálogo y consenso-, después del desgaste que le ha provocado el acuerdo con Esquerra para sacar adelante la investidura”.

Podemos también “se colgará la medalla”

Además, Pablo Iglesias podrá recoger los frutos desde la cartera de Trabajo, dirigida por un miembro de Unidas Podemos, de otra eventual subida del SMI tras el incremento hasta los 900 euros del año pasado que arrancó al Ejecutivo de Sánchez.

 

Está previsto que Pablo Iglesias también acuda a la foto con los agentes sociales en Moncloa, donde insistirá en la derogación de la reforma laboral, culpando a sus compañeros de Gobierno de no querer echarla abajo en el Congreso, y se apuntara también el logro de impulsar desde el Ministerio de Trabajo medidas contra la temporalidad o la precariedad laboral.

Todo esto, reconocen fuentes socialistas, en un contexto en el que la contestación sindical será especialmente silenciosa, puesto que ha desembarcado en La Moncloa el Gobierno más a la izquierda de la democracia.

Es el “precio” que tendrá que pagar el PSOE, admiten con resignación a ECD en algún ministerio económico, a cambio de poder sacar adelante la legislatura junto a Unidas Podemos.

Aunque la realidad –destacan- es que ese acuerdo para la subida del salario mínimo estaba prácticamente encauzado por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que traspasará este lunes la cartera a Yolanda Díaz.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato