Pedro Sánchez busca una foto con Mohamed VI antes del verano y ha pedido ayuda a Zapatero

Las gestiones de Albares no están logrando cerrar el encuentro. Ha solicitado también al ex ministro Moratinos que realice gestiones aprovechando sus buenas relaciones con Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos.
El rey Mohamed VI de Marruecos.

Pedro Sánchez ha dado por inaugurada una “nueva etapa” de relaciones con Marruecos. Moncloa busca ahora, a la desesperada, una foto del presidente con el rey Mohamed VI en Rabat para solemnizar el giro de España sobre el Sáhara. Por el momento, el Gobierno solo ha logrado cerrar un viaje a Rabat del ministro de Exteriores.

Desde hace unos días ya se conocía que la visita de Albares sería antes del 2 de abril, cuando da comienzo el Ramadán, pero no ha sido hasta su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de este miércoles cuando ha comunicado la fecha exacta.

Ha anunciado que viajará a Rabat el 1 de abril con una hoja de ruta específica: preparar la visita de Pedro Sánchez a Marruecos.

Solo por ahora el viaje de Albares

Fuentes diplomáticas de alto nivel a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que Albares ha conversado en varias ocasiones en los últimos meses con su homólogo marroquí pero aún no ha logrado concretar un encuentro bilateral, cara a cara, entre Sánchez y el rey Mohamed VI.

Por ello, Moncloa solo ha destacado públicamente por el momento el viaje a Marruecos del ministro de Asuntos Exteriores. No ha hecho una mención concreta a una visita del presidente del Gobierno porque, admiten en privado, “por ahora se resiste”.

Sánchez busca una foto con Mohamed VI

Está por ver, además, si el viaje de Pedro Sánchez al país vecino será una visita oficial o si se producirá en el marco de una cumbre en la que participen también otros miembros del Gobierno, como la que estaba prevista en 2020.

Sin embargo, fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo revelan a ECD que Sánchez busca un viaje oficial a Rabat para refrendar, con una foto con el rey de Marruecos, el cambio de posición de España tras 47 años de apuesta por un referéndum para el Sáhara.

Gestiones de Zapatero y Moratinos

Para ello, las mismas fuentes confirman que el equipo de Sánchez ha pedido ayuda a Zapatero y a su ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que realicen gestiones con el entorno de Mohamed VI aprovechando sus buenas relaciones con Marruecos.

Unos movimientos que se producen después de constatar también que las gestiones de Albares no están logrando cerrar el encuentro bilateral. Se trabaja para que ese cara a cara pueda producirse antes del verano, una vez que finalice el Ramadán a principios del próximo mes de mayo.

 

El ex presidente y el ex ministro están recordando que la postura que Pedro Sánchez ha transmitido ahora por carta al rey de Marruecos está en línea con la que defendió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y 2008, y figura en las conclusiones de la reunión de alto nivel de 2008 entre España y Marruecos, después recogido durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2012 y 2015 en los mismos términos.

La posición pro marroquí de Zapatero

Hay que recordar que la posición pro marroquí de Zapatero y Moratinos es de sobra conocida. Hasta el punto de que el ex ministro de Exteriores abogó por la autonomía marroquí ante la ONU, según un cable filtrado por Wikileaks. Ambos recibieron varios galardones del régimen marroquí, una vez que abandonaron sus cargos públicos.

De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos están aprovechando estos días para reivindicar en varios foros la paternidad de una medida que supone, a juicio de ambos, “renunciar al rol de mediador de un conflicto en el que España tiene una evidente responsabilidad histórica, nunca asumida por la clase política”.

No fue el primer destino de Sánchez

Pese a ello, en ámbitos diplomáticos destacan las complicaciones que está encontrando Sánchez para lograr esa foto con Mohamed VI.

Recuerdan que el presidente rompió con la tradición de elegir Marruecos como el primer destino de un viaje internacional tras su llegada a la Moncloa, algo que molestó también en su día al jefe del reino alauí, y de hecho hasta la fecha Sánchez no se ha desplazado al país vecino.

Hay que recordar que la cumbre bilateral España-Marruecos, prevista para diciembre de 2020, fue aplazada por la pandemia y aún sigue sin fecha.

La acogida al líder del Frente Polisario

Después se produjo la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali por razones humanitarias para que fuera tratado contra el coronavirus en un hospital de Logroño en abril pasado, lo que desató una grave crisis con Marruecos, que protestó por el hecho de que no se le hubiera avisado de antemano como corresponde con un país socio y amigo.

Rabat procedió a continuación a facilitar la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta el pasado mes de mayo, y a llamar a consultas a su embajadora en Madrid, la cual acaba de regresar tras el giro de España sobre el Sáhara.

La salida de Arancha González Laya, a la que Marruecos responsabiliza en gran medida de la crisis, del Ministerio de Asuntos Exteriores en julio y la llegada de José Manuel Albares trajo consigo nuevos esfuerzos para dar por superada la crisis, que Rabat reconoció que tenía como telón de fondo la negativa de España a reconocer como marroquí el Sáhara Occidental.

Sánchez comienza a vender la “nueva etapa”

A la espera de concretar su viaje a Rabat, Pedro Sánchez aprovechó este miércoles su visita a Ceuta y Melilla para defender la nueva etapa diplomática con Marruecos tras una crisis que se ha prolongado durante diez meses.

“Sentamos las bases de una relación mucho más sólida y fuerte con el Reino de Marruecos”, aseguró el presidente, después de que durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso no quisiera abordar este asunto.

Destacó también que la nueva relación con Marruecos fortalece la seguridad y el control migratorio, además de los vínculos económicos con el país alauí. Todo, para construir una relación “basada en el respeto mutuo y la integridad territorial de ambos países”, ha añadido. “Me parece una noticia extraordinaria para España y también para Marruecos”, valoró.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato