Pedro Sánchez castiga a Podemos: aparta a Belarra del plan de acogida a los refugiados ucranianos en favor de Escrivá

El ministro de Inclusión lidera los contactos con las autoridades de Ucrania y coordina la logística que va a desplegar el Gobierno

Ione Belarra.
Ione Belarra.

Pedro Sánchez no perdona el desmarque de Podemos en un asunto crucial como el envío de armas a Ucrania y ha decidido apartar a la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, del plan de acogida a los refugiados ucranianos que va a desplegar el Gobierno.

Podemos ha buscado rebajar la tensión con el PSOE después de que el pasado domingo Belarra defendiera la postura de su partido contraria al envío de armas a Ucrania frente a “los partidos de la guerra”.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, matizó el lunes que no se refería a los socialistas, sino al “fervor belicista” y a la “insistencia, por parte de la derecha, de que se tome el camino de la escalada bélica”.

La formación ha tratado de minimizar también las discrepancias internas dentro de su grupo, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros Alberto Garzón (de Izquierda Unida) y Joan Subirats (comunes) respaldaran el envío de armas a Ucrania anunciado por el presidente del Gobierno en el Congreso.

Plan de acogida de refugiados

Ahora, España se prepara para la acogida masiva de refugiados ucranianos. La crisis humanitaria desatada por la invasión rusa en Ucrania ha dejado, hasta el momento, más de 1,7 millones de personas obligadas a salir del país, según la ONU.

La cifra, que no deja de crecer, llevó a la Unión Europea a aprobar de forma urgente una directiva de acogida ilimitada a los desplazados a territorio comunitario.

El protagonismo de Escrivá

Este lunes, el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, adelantó en Las Mañanas de RNE (Radio Nacional de España) las bases del primer plan de acogida que está desarrollando el Gobierno, en conversación con las comunidades.

En concreto, tendrá una capacidad superior a las 6.000 plazas, aunque el ministro aseguró que “van a ser más” y que el mecanismo es “flexible”. También reveló que él esta “personalmente en contacto” con las autoridades ucranianas en España para poner en marcha este plan.

Belarra ha sido apartada del plan

Tal y cómo se reveló en ECD horas después del ataque de Rusia a Ucrania, Sánchez decidió dejar fuera a Unidas Podemos del gabinete de crisis creado en La Moncloa. Excluyó a los miembros de la formación morada del equipo que lidera Félix Bolaños para analizar la situación, recabar información sensible y tomar decisiones urgentes. El objetivo era apartar a la formación morada de cualquier información sensible sobre el conflicto.

 

Ahora, fuentes del Gobierno explican a Confidencial Digital que Pedro Sánchez ha castigado a Podemos apartando a Ione Belarra del plan de acogida a los refugiados ucranianos en favor de José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión lidera estos días los contactos con las autoridades de Ucrania y coordina la logística que va a desplegar el Gobierno.

Acoger a miles de ucranianos

España se prepara para acoger a decenas de miles de refugiados ucranianos. El Gobierno cuenta para empezar con 12.000 plazas y 5.000 camas hospitalarias para hacer frente al mayor movimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial, aunque previsiblemente llegarán decenas de miles de personas a nuestro país.

Hay que tener en cuenta que la ONU ya contabiliza dos millones de refugiados y que la diáspora ucraniana en España (111.413 habitantes) es la tercera más numerosa de Europa.

Se calcula que dos millares de ucranianos han llegado ya a España huyendo de la guerra y la mayoría por ahora está siendo alojada por sus familiares. El Ministerio de Inclusión también está habilitando centros en Pozuelo (Madrid), Barcelona y la Ciudad de la Luz de Alicante para gestionar las acogidas.

Sánchez no ha hablado con Belarra

No se pasa por alto que Sánchez no ha hablado personalmente con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, desde que cambiase su criterio hace una semana.

En cambio, sí lo ha hecho con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el lunes con la ministra de Igualdad, Irene Montero, con motivo del acto institucional por el 8-M.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato