Política

Pedro Sánchez coloca asesores de Moncloa en la campaña del PSOE en Madrid

Considera prioritario arrebatar la Comunidad al PP y anunciar la derrota definitiva de los populares

Ángel Gabilondo.
photo_cameraÁngel Gabilondo.

Pedro Sánchez toma el mando de la campaña socialista en Madrid. Tras el éxito en las elecciones del 28-A, Moncloa considera que el PSOE tiene en la mano la posibilidad de “rematar a sus rivales” o, lo que es lo mismo, con una victoria en la Comunidad de Madrid, dar la imagen de “haber derrotado definitivamente al PP”.

El gran temor en Ferraz es que la victoria en las generales relaje ahora al electorado socialista de cara a las autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo y el mapa rojo surgido del 28-A se destiña.

El objetivo del equipo de Pedro Sánchez es conservar los gobiernos autonómicos que lograron en 2015 -en la mayoría de casos sin ser la fuerza más votada- y ampliar además ahora el poder territorial.

Repetir la estrategia del éxito de las generales

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes de la dirección del PSOE, la campaña socialista para las elecciones del 26-M se ha diseñado en una “línea continuista” a la del 28-A.

El objetivo, reconocen, es repetir la estrategia del éxito de las generales que llevó a Pedro Sánchez a conseguir el mejor resultado del PSOE desde 2008 y aprovechar el “viento de cola” de esa movilización del electorado progresista.

Arrebatar al PP la Comunidad de Madrid

Según las fuentes consultadas por ECD, en la dirección de campaña del PSOE consideran que, esta vez sí, Ángel Gabilondo tiene muchas opciones de poder gobernar la Comunidad de Madrid tras el 26-M y romper de este modo el monopolio ejercido por el PP a lo largo de los últimos 24 años.

Desde Joaquín Leguina en 1995, el PSOE no ha conseguido ‘tocar’ poder autonómico en Madrid y sólo se han ido sucediendo presidentes populares: Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y ahora Pedro Rollán.

Asesores de Moncloa desembarcan en Madrid

Prueba de la importancia que Pedro Sánchez ha dado a la batalla crucial de Madrid es que, según ha podido confirmar ECD por fuentes socialistas, el presidente ha colocado allí a asesores que trabajan habitualmente en La Moncloa para controlar los mensajes y los lemas de los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha decidido volcarse con dos de sus apuestas personales, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo. El objetivo no es solo apoyarles en la campaña, sino sobre todo evitar que cometan errores graves que impidan la victoria.

Iván Redondo dirige el equipo de Pedro Sánchez, en el que juegan un papel relevante Maricha Ruíz Mateos, jefa de prensa del PSOE, la vicepresidenta Carmen Calvo, la vicesecretaria general del partido Adriana Lastra, el ministro de Fomento y secretario de Organización José Luis Ábalos, el hombre de Sánchez en Ferraz, Santos Cerdán o el asesor de prensa Miguel Ángel Marfull, que acompaña permanentemente al presidente.

Los miembros de los equipos de estos responsables, que tuvieron un papel destacado en la victoria de Sánchez el 28-A, buscan ahora repetir la estrategia con Pepu Hernández y Ángel Gabilondo.

Imagen de la derrota definitiva del PP

Tres décadas después, el PSOE volvió a ganar el 28 de abril en la Comunidad de Madrid en unas elecciones generales. Desde 1986, con Felipe González al frente, el PSOE no se alzaba con la victoria en la capital.

Por ello, en La Moncloa lo tienen claro: “Si conquistamos Madrid el 26-M, aunque sólo sea la Comunidad, conseguiremos dar la imagen de la derrota definitiva del PP”.

De ahí, explican, toda la movilización y el control que se está llevando a cabo desde el equipo de máxima confianza de Pedro Sánchez para que nada estropee el objetivo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable