Política

Pedro Sánchez confirma la creación de una autoridad sancionadora que proteja a los clientes de los bancos

Lo anuncia tras la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas. ECD adelantó la puesta en marcha del nuevo organismo

Comparecencia de Pedro Sánchez.
photo_cameraComparecencia de Pedro Sánchez.

El Gobierno de España reacciona ante la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de mantener la jurisprudencia para que sean los hipotecados, y no las entidades financieras, los que tengan que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Ante la polémica generada por los magistrados del Supremo, Pedro Sánchez ha comparecido para anunciar dos decisiones. Como se había adelantado por parte del PSOE, se va a reformar la ley para aclarar y acabar con las dudas sobre quién tiene que hacer frente a este tributo, de forma que sean los bancos y en ningún caso los hipotecados quienes lo paguen.

Pero, además, Sánchez ha realizado un segundo anuncio. Próximamente el Gobierno va a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley por el que se creará una autoridad independiente encargada de proteger a los clientes ante los abusos de los bancos.

De esta forma, el presidente confirma la noticia adelantada por Confidencial Digital este pasado lunes 5 de noviembre.

Tal y como se contó en exclusiva en estas páginas, la idea del Ejecutivo socialista es crear una agencia con el nombre de “Autoridad de Protección del Ahorrador e Inversor Financiero” para sacar de los tribunales y derivar a este organismo los numerosos litigios de clientes de bancos contra sus entidades financieras.

Esta autoridad independiente tendrá capacidad para sancionar a los bancos cuando lleven a cabo malas prácticas, como han podido ser las preferentes, las cláusulas suelo, comisiones abusivas, la letra pequeña de los contratos hipotecarios...

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo