Pedro Sánchez da orden de prescindir del Falcon en las próximas semanas

Forma parte de la estrategia de Moncloa para cuidar la imagen del presidente mientras España está sin Gobierno. A Doñana se ha desplazado en coche

Pedro Sánchez en la base de Torrejón.
Pedro Sánchez en la base de Torrejón.

Los escándalos de Pedro Sánchez con el uso de los aviones oficiales han llevado a Moncloa a tomar precauciones este verano con los desplazamientos en el Falcon de la Fuerza Aérea Española. La orden es prescindir de este medio de transporte en las próximas semanas, salvo una emergencia que requiera un traslado rápido y seguro.

Por el momento, la única ocasión en la que Sánchez ha utilizado el Falcón en los últimos días ha sido para viajar a Palma de Mallorca y despachar con el rey en el Palacio de Marivent. Aprovechó el viaje para reunirse también con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Otro de los desplazamientos que realizó el presidente la semana pasada le llevó a Valencia, donde se reunió con representantes de Compromís. En esa ocasión lo hizo en un AVE que abonó el PSOE.

Se ha desplazado en coche a Doñana

Por lo tanto, la orden es clara en el contexto de incertidumbre política que vive España: el Falcon no se toca en las próximas semanas. Una consigna que se enmarca en la estrategia diseñada por Moncloa para evitar un desgaste de la imagen del presidente durante sus días de descanso en Doñana.

Confidencial Digital ha podido confirmar, por fuentes conocedoras del desplazamiento del presidente y su familia, que la primera decisión en este sentido ha sido que el traslado de Sánchez al Palacio de las Marismillas debía realizarse en coche.

Y así ha sido. Explican que el jefe del Ejecutivo llegó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entró al puerto pesquero de Bonanza, y posteriormente cruzó el río Guadalquivir para acceder a la residencia.

Las dos entradas al Palacio de las Marismillas, cerradas a vehículos no autorizados, exigen cruzar el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda o recorrer en la bajamar los treinta kilómetros de playa que separan la finca de Matalascañas (Huelva).

El difícil acceso a esta zona garantiza el refugio que busca Sánchez para estas jornadas de vacaciones. Le permite descansar sin ser molestado por los periodistas y utilizando sencillos despliegues de seguridad. Al ubicarse el Palacio de las Marismillas sobre terreno arenoso, los caminos que lo rodean son pistas difíciles de transitar.

En 2018 se trasladó a Doñana en Falcon

Estamos ante un cambio de proceder. Porque Sánchez ha recurrido al Falcon para varios viajes privados con su familia en el pasado. Precisamente, en agosto del año pasado recurrió al avión oficial para desplazarse a Doñana. En Navidad volvió a utilizarlo para pasar unos días de descanso en la residencia oficial de La Mareta, en Tenerife.

 

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018, se han sucedido las polémicas por el uso del Falcon. También el verano pasado se conoció que el jefe del Ejecutivo había acudido a la boda de su cuñado -el hermano de su mujer, Begoña Gómez- en el helicóptero de La Moncloa.

Tras un viaje oficial a París, el matrimonio acudió desde Madrid hasta un pueblo de La Rioja en este transporte oficial. El Gobierno alegó en este caso que el presidente decide sus desplazamientos, pero que son los servicios de seguridad los que pautan cómo se van a producir.

Por si esto fuera poco, en la última campaña electoral, la oposición criticó que el PSOE sincronizaba las agendas de Sánchez como presidente y candidato para poder recorrer España a bordo del avión del 45 Grupo del Ejército del Aire.

El polémico viaje al FIB de Castellón

Tan solo un mes después de ser nombrado presidente, trascendió que Sánchez y su esposa habían utilizado el avión oficial para viajar desde Madrid al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), en Castellón.

Ante el escándalo que se originó, Moncloa alegó entonces que se trataba de un acto cultural incluido en la agenda del jefe del Ejecutivo tras reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Justificó también que acudiera vía aérea por “motivos de seguridad”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato