Pedro Sánchez dirige en persona la exhumación de Franco

La subsecretaria del Ministerio de Justicia encargada del proceso informa directamente al presidente sin pasar antes por la ministra Delgado

Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Bruselas.
Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

El Gobierno prevé que los restos de Francisco Franco sean exhumados en vísperas de la Navidad. A la espera de tener en orden todos los mecanismos legales, el paso que está dando ahora el Ejecutivo es recopilar las alegaciones de las partes al texto que les han enviado.

Los interesados son la familia Franco, que ya preparan réplica a Moncloa, y la comunidad benedictina de la abadía del Valle de los Caídos. Tienen hasta finales de septiembre para contestar al Gobierno. La encargada de tramitar estos recursos es la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Cristina Latorre, la instructora del proceso.

Puenteo

Sin embargo, según ha sabido Confidencial Digital, una vez recopiladas las alegaciones, Latorre no informará a sus superiores inmediatos, esto es, el secretario de Estado, Manuel Dolz, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sino al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha sabido ECD, Latorre tiene órdenes de tramitar el proceso de la exhumación de Franco directamente con Presidencia, saltándose el cauce habitual, que sería dar cuenta primero a la ministra y luego coordinarse con Moncloa.

Empeño personal de Sánchez

Este caso es distinto. Sánchez quiere evitar errores, tanto a nivel jurídico como en la comunicación del mensaje. Por tanto, no sólo sigue de cerca cada fase del proceso para supervisar que se lleve a cabo cuidadosamente, sino que lo dirige en persona.

Además, quiere conocer de primera mano cada novedad, ya que considera que el decreto ley que ordena la exhumación de Franco es una decidida apuesta suya como presidente del Gobierno, “algo por lo que pasará a la Historia”, y desea seguirlo muy de cerca.

Delgado, al margen

Los informes de Latorre, aunque se gestan en el palacio de Parcent, no llegan al despacho de Delgado, sino que se envían a Moncloa. Según ha sabido este confidencial, la ministra de Justicia no está al tanto de los pormenores de este caso y permanece completamente ajena a ellos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato