Pedro Sánchez no excluye a Vox de los nuevos ‘Pactos de la Moncloa’ y Abascal no se cierra a participar

El PSOE considera que “no se puede dejar fuera a la tercera fuerza del país”. El partido derechista va a poner condiciones para sumarse

Pedro Sánchez y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez ha planteado una especie de nuevos ‘Pactos de la Moncloa’, aquellos acuerdos que fueron claves en la Transición. La oposición mantiene en público la presión e incluso ha intensificado el tono de sus críticas. Pero Moncloa ha decidido que no excluirá a Vox y Santiago Abascal ha comenzado a analizar en qué condiciones podría sumarse.

Sánchez ha resaltado en los últimos días que “estamos ante la gran crisis de nuestras vidas”. España se encuentra, según sus propias palabras, en “una encrucijada histórica”. Y el presidente ha llamado también a aprovechar “una oportunidad” con pocos precedentes cuando se gane definitivamente la guerra contra el coronavirus. 

Con ese objetivo, ha instado a forjar unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’ como los de 1977, que evitaron la debacle económica y social de una España que estrenaba el sistema democrático tras la crisis del petróleo.

Los ‘Pactos de la Moncloa’ se alcanzaron también en un momento de grave crisis, con una inflación superior al 26%, y permitieron sellar acuerdos transversales que implicaron a todos los grandes partidos, desde la UCD hasta el PCE. Se acordaron asuntos políticos y económicos, como un pacto de rentas para frenar la inflación y hacer frente a una crisis galopante.

Sánchez lanzará una “oferta abierta”

Fuentes próximas a La Moncloa, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital confirman que Pedro Sánchez ya trabaja en el escenario político y económico que sucederá a una crisis sanitaria todavía por resolver. 

En el Gobierno reconocen que la propuesta de unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’ que ha lanzado el presidente es una forma de ceder al planteamiento mediático y político que se le ha criticado desde la oposición por sus decisiones unilaterales. “Pero desde Moncloa no va a haber ningún veto”, afirman tajantes a ECD desde el equipo de Sánchez.

No excluir a la tercera fuerza del país

El claro posicionamiento de Moncloa se produce después de que José Luis Ábalos cuestionase el domingo que la actitud de Vox, que había rechazado atender el día anterior la llamada del presidente del Gobierno, fuese compatible con un gran acuerdo nacional

Pero en el equipo de Sánchez matizan las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: “Le corresponde a Santiago Abascal decir si quiere estar. Nosotros no vamos a excluir a la tercera fuerza del país de ese acuerdo”, explican. 

Pero en Moncloa sí lanzan una clara advertencia: “Hay algunos elementos que hay que compartir. Eso es lo que quiso decir Ábalos”.

 

En ese eventual acuerdo se prevé que participen también los agentes sociales y los presidentes autonómicos

Abascal no se cierra a participar

Un pacto como el de 1977 parece extremadamente difícil en este momento, cuando hay partidos como Vox que exigen la dimisión del presidente del Gobierno.

Vox, tercer partido en el Congreso, mantiene el tono de sus críticas más duras. El partido de Santiago Abascal ha exigido públicamente la dimisión del presidente y la creación de un Gobierno de concentración nacional sin Sánchez.

Sin embargo, en el entorno de Abascal se admite en privado a ECD que “todo va a depender del contenido de lo que se proponga”, lo que deja la puerta abierta a que Vox acabe suscribiendo esos nuevos ‘Pactos de La Moncloa’. 

Se marca, eso sí, una línea roja: “Abascal lo que sí rechazará es que se llegue a un acuerdo para ocultar la negligencia de este Gobierno”. También planteará que el Ejecutivo pague las nóminas de todos los empleados y autónomos que han dejado de cobrar con la crisis.

Casado recela, Arrimadas estará

Mientras tanto, Pablo Casado ha señalado que el ofrecimiento que ha realizado Sánchez para “reconstruir” el país es algo que “no suena muy sincero”, dado que hasta ahora apenas ha contactado con el PP en estas semanas.

Pero ha afirmado que el PP siempre está a favor del diálogo social, pero ha subrayado que para ello “no hay que irse a 1977”, ya que “esos ‘Pactos de la Moncloa’ fueron un cambio de régimen” y ahora deben reivindicar las instituciones democráticas y el sistema que hay en España, que está “plenamente en vigor para superar cualquier crisis”.

Ciudadanos, por su parte, ha construido un discurso muy diferente respecto a las otras dos grandes formaciones de la oposición. El partido que lidera Inés Arrimadas está muy molesto por la ausencia de diálogo en los últimos días pero no cierra la puerta a negociar.

Arrimadas está dispuesta a participar en un pacto de Estado si Sánchez lo pone encima de la mesa. De igual forma, la formación naranja mantiene su mano tendida al presidente para aprobar unos Presupuestos consensuados que limiten la influencia de Podemos en la política económica.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato