Pedro Sánchez fracasa en el primer intento de investidura con un voto clave en el aire

El diputado de Teruel Existe aguanta las presiones y apoya la coalición PSOE-Podemos. Ana Oramas consuma su “no” en contra de lo acordado por Coalición Canaria

Pedro Sánchez se marcha tras perder la segunda votación de investidura.
Pedro Sánchez se marcha tras perder la segunda votación de investidura en julio.

Pedro Sánchez no ha logrado este domingo la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación en el Congreso de los Diputados.

El candidato socialista ha obtenido 166 ‘síes’ (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 ‘noes’ (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC) y 18 abstenciones (Esquerra Republicana y Bildu).

Un voto favorable a Sánchez sin emitir

A la votación ha faltado la diputada de En Comú-Podem Aina Vidal, ausente por enfermedad y que no ha podido registrar a tiempo su voto telemático, favorable a la investidura de Sánchez.

Vidal, parlamentaria por Barcelona, acudirá en persona a la votación decisiva del próximo martes, en la que se considerará que el líder del PSOE logra la confianza de la Cámara si obtiene mayoría simple, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’, como ha sucedido esta mañana.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ausente en el debate del sábado por enfermedad, sí ha asistido a la votación de este domingo.

Otro diputado Íñigo Barandiaran, del PNV, sí ha podido votar por vía telemática al registrar el sufragio dentro del plazo.

Oramas y Teruel Existe aguantan las presiones

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha votado no a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que esta decisión puede suponer la expulsión de su formación, al desobedecer la abstención acordada por mayoría en el consejo político de su partido.

Coalición Canaria, en sus estatutos, considera “infracción grave” el incumplimiento y alejamiento desobediente de las decisiones de sus órganos, lo que supone una causa de baja del partido “tras resolución de procedimiento disciplinario”, si Oramas se ratificaba en su negativa; si bien ésta no resultará definitiva hasta la segunda votación, prevista para el próximo martes.

El voto a favor de Teruel Existe se ha demostrado relevante debido a la aritmética de ‘síes’ y ‘noes’ que se ha ido fraguando para que salga adelante la investidura de Sánchez.

 

Ahora mismo, tras la primera votación de este domingo, fructificaría en la segunda vuelta con un balance de 166 votos a favor y 165 en contra.

Pero el diputado de la formación, Tomás Guitarte, denunció este sábado en el Congreso “la tremenda presión desde los medios y las redes sociales” para que no apoye al candidato socialista, un “compromiso”, aseguró, que contrajo durante la campaña y que pretende cumplir.

Guitarte reveló que incluso han aparecido “pintadas” en su municipio, en su comarca y en su región en contra del apoyo a la coalición PSOE-Podemos.

Segunda votación, el martes a las 12:45

Así las cosas, el candidato del PSOE tendrá que esperar 48 horas más para ser presidente del Gobierno. Se someterá a la segunda votación de investidura el próximo martes.

Frustrado este primer intento de investidura, Sánchez deberá acudir a una segunda votación por mayoría simple, en la que tiene garantizada la abstención de ERC para ser reelegido presidente, aunque con un margen muy estrecho que no permite ningún tipo de despiste.

Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que no comenzará nunca antes de la una menos cuarto de la tarde del 7 de enero.

Para ello, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el martes a las 12:00 para dar tiempo a las intervenciones del candidato del PSOE y del resto de portavoces antes de la votación.

Pedro Sánchez dispondrá de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación, antes de volver a votar por el mismo sistema que este domingo, de uno en uno y de viva voz.

A gritos de ‘Viva el Rey’ y ‘asesinos’

La votación se inició este domingo, después de la ronda de intervenciones de los partidos minoritarios en el Congreso y de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. La sesión transcurrió con el ambiente bronco de la primera jornada, especialmente durante intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, constantemente interrumpida por las invectivas de los partidos de derecha.

Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, además de calificar el pacto del PSOE con el PNV como “un insulto”, quiso destacar durante su intervención el papel de la Guardia Civil en la comunidad.

“Le decimos que la Guardia Civil no se va a ir de Navarra porque Navarra la quiere y la necesita”, aseguró Sayas. Unas palabras que provocaron que la bancada de la derecha gritara “¡Viva la Guardia Civil!” y “¡libertad, libertad!”.

“Ustedes han decidido blanquear a Bildu porque ustedes lo que quieren es gobernar a cualquier precio. Y a Bildu no se le puede blanquear porque es lo más negro de la historia de nuestro país. No tienen suficiente pintura como para blanquear tanto sufrimiento”, increpó Sayas.

Siguiendo la línea de este discurso, Isidro Martínez Oblanca, ratificó su ‘no’ a Sánchez ya que “sus acuerdos con Podemos, ERC, PNV y Bildu incumple la Constitución”. Oblanca terminó su intervención con los gritos de “Viva la Constitución, viva el Rey y viva España”.

La bronca de Bildu

Los insultos y las interrupciones se sucedieron durante la intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, cuando se ha referido al discurso del rey Felipe VI. La bancada del Partido Popular y Vox le respondió al grito de “asesina” y “viva el Rey”.

“Vosotros nos matabais a nosotros”, le recriminó el líder del PP, Pablo Casado, a Aizpurúa desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, abandonó el hemiciclo “para no seguir escuchándola”.

El ‘tamayazo’ de Arrimadas y un Teodoro mosqueado

Adriana Lastra, diputada del PSOE, al inicio de su intervención, se dirigió a los partidos de la derecha por las broncas que se han sucedido durante la jornada: “les exijo respeto por las instituciones, por esta Cámara y por la democracia”.  Las llamó “derechas extremas, desmesuradas y radicalizadas”.

Unas palabras que no sentaron nada bien entre los populares. Desde la bancada del PP, el secretario general, Teodoro García-Egea, comenzó a señalar a unos y a otros, mientras elevaba el tono. Lastra interrumpió su discurso: “Tranquilo Teodoro, tranquilo”, le pidió.

“Señora Arrimadas, no hemos visto nada semejante al ridículo que ha hecho usted alentando tamayazos”, le reprendió Lastra. La líder de Ciudadanos sacó en respuesta una carpeta con el siguiente letrero: ‘Cv Adriana Lastra’. Acto seguido, la portavoz socialista respondió que “hay algo peor que estar en la oposición, y es estar en la irrelevancia”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato