Sánchez fracasa por segunda vez en una investidura tras rechazar una oferta sorpresa de Podemos

Iglesias lanzó desde la tribuna la propuesta de renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de las competencias en políticas activas de empleo

Foto del desencuentro de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias
Foto del desencuentro de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias

Pedro Sánchez ha fracasado en su segunda votación de investidura este jueves en el Congreso. El líder del PSOE se ha sometido a la confianza de los 346 diputados de la Cámara Baja y solo ha logrado el apoyo, como el pasado martes, del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón (124 síes).

Al no haber obtenido el respaldo de una mayoría de los diputados, se activa la cuenta atrás para la repetición electoral. Sánchez ha escuchado de viva voz 155 noes y 67 abstenciones. 

El candidato a la presidencia del Gobierno ha llegado a la segunda votación de investidura sin tener garantizados los apoyos necesarios para salir reelegido presidente, lo que le ha llevado a convertirse en el primer candidato que fracasa dos veces en un intento de investidura.

Las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos habían quedado bloqueadas poco antes de la votación clave de la investidura, por lo que, con la abstención de la formación morada, Sánchez no ha logrado ser reelegido presidente del Gobierno.

El líder socialista ha certificado el fracaso de su investidura al lamentar que “hoy se desvanezca la histórica oportunidad” de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

En su intervención en el debate previo a la segunda votación, Pedro Sánchez ha criticado también que persista el bloqueo parlamentario y ha recalcado que los resultados del 28 de abril dejaban claro que la investidura entre fuerzas de izquierda “debería haber estado garantizada”.

Cambio de ‘propuestas’ por ‘exigencias’

Pablo Iglesias ha comenzado su discurso en el debate de investidura contestando a los reproches de Sánchez, al que le ha “recordado” que es “presidente porque (en Podemos) creyeron en una moción de censura” y le apoyaron.

Uno de los aspectos que ha destacado Iglesias durante su intervención es que el PSOE “cambió la palabra ‘propuestas’ por ‘exigencias’ en el documento que envió Unidas Podemos” para continuar la negociación.

Además, ha señalado que la formación morada ha modificado su posición para hacer un posible un acuerdo: “Nos dijeron que el programa era demasiado radical y dijimos 'no haremos ninguna exigencia programática'; nos dijeron ‘jamás compartiremos la gestión de ministerios de Estado’ y nosotros estuvimos de acuerdo; nos dijeron ‘su posición en Cataluña es demasiado radical’ y les dimos garantías de que no habría líneas rojas y que asumiríamos el liderazgo en esta cuestión”.

 

Tras esto, Pablo Iglesias ha asegurado que, a pesar que “desde el PSOE” le dijeron que Pedro Sánchez estaba tratando de humillarle cuando le vetó, él presentó su renuncia para no entorpecer las negociaciones entre socialistas y Unidas Podemos.

“Lo único que les pedimos fue una participación proporcional en el Gobierno de acuerdo a los votos y también renunciamos a ello”, ha aseverado.

Oferta sorpresa de Podemos al PSOE

Entonces, le ha recordado que la formación morada ha vuelto a hacer “una propuesta” en la que piden “competencias, no sillones, para asegurar que haya educación gratuita, para que las familias en situación de dependencia tengan ayudas, para subir el SMI para revertir los aspectos lesivos de la reforma laboral, para frenar las privatizaciones sanitarias, para que la financiación en ciencia llegue al 2% del PIB y para bajar las tasas universitarias y aumentar el número de venta”.

Ante el rechazo del PSOE a esta nueva oferta, Pablo Iglesias ha lanzado otra desde la tribuna para que la investidura salga adelante.

Y lo ha hecho, destacando que se lo ha recomendado “una persona con mucha autoridad dentro del PSOE”: “Me ha dicho ‘pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo’. Así que renunciamos al Ministerio de Trabajo si ustedes nos ceden las competencias para dirigir las políticas activas de Empleo en este país”.

“Mi grupo confederal había decidido abstenerse y tenderle la mano para que los próximos días podamos hacer lo que usted no ha querido estos tres últimos meses: negociar un gobierno con respeto hacia el socio. Le hemos hecho una nueva propuesta y todavía estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura y tener un gobierno de coalición”, ha sentenciado.

Sánchez rechaza la última propuesta

Sin embargo, el PSOE ha rechazado esta propuesta, en palabras de Adriana Lastra, que ha declarado en su intervención que mantienen la última oferta que hicieron este miércoles: Vicepresidencia y los ministerios de Vivienda e Infancia y Juventud.

Después del ofrecimiento del líder de la formación morada, ha sido el turno de Gabriel Rufián, que ha abroncado a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez por no alcanzar un acuerdo para salvar la investidura, algo de lo que “se van a arrepentir”.

Para el portavoz del grupo republicano, “fue un error el veto” a Iglesias por parte del PSOE, aunque también ha considerado “un error no aceptar dos, tres o cuatro ministerios” por parte del líder de Podemos.

Una nueva investidura en septiembre

Tras el fracaso de la investidura, se abre un nuevo plazo de dos meses para convocar un nuevo pleno. Es decir, el lunes 23 de septiembre será el último día para cerrar un acuerdo y se presentará una segunda oportunidad para que Sánchez se convierta en presidente y evitar unas nuevas elecciones.

El proceso sería el mismo, una primera votación en la que el candidato del PSOE necesitaría mayoría absoluta, y una segunda con mayoría simple.

En caso de no haber acuerdo, el 24 de septiembre el BOE publicará la convocatoria electoral para unos nuevos comicios. Las elecciones tendrían lugar en un plazo de 47 días, por lo que se celebrarían el domingo 10 de noviembre.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato