Por qué ha anunciado Pedro Sánchez que presentará los Presupuestos en enero

Ha hecho una doble apuesta en la que siempre gana: si los saca adelante alargará la legislatura, si no, romperá con los independentistas y venderá ese mensaje en las autonómicas

Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Nuevo giro de Pedro Sánchez. Ha anunciado que presentará los Presupuestos en para su tramitación en el Congreso de los Diputados. El inesperado anuncio del presidente responde a una estrategia diseñada por La Moncloa para volver a movilizar al electorado del PSOE tras el revés electoral sufrido en Andalucía.

Sánchez ha confirmado que finalmente presentará los Presupuestos, aún con el riesgo de que sean rechazados por los partidos independentistas.

Hace sólo dos semanas, había dejado claro que no los presentaría si no contaba con los apoyos suficientes. Buscaba evitar un “desgaste político innecesario” y tener que ceder a las demandas de los soberanistas catalanes.

El presidente se veía influido especialmente por el hecho de que se visualizara un “sonado portazo” al Gobierno en el Parlamento. A su modo de ver, la devolución de los Presupuestos al Consejo de Ministros le obligaba a convocar elecciones anticipadas.

Alerta por la desmovilización del PSOE

Pero el hundimiento del PSOE en Andalucía le ha llevado a cambiar de planes. Según las fuentes consultadas por ECD, Sánchez ha reconocido esta semana a ministros y miembros de la ejecutiva socialista su “máxima preocupación” por la llamativa desmovilización que afectó a una parte significativa del electorado en Andalucía.

El PSOE se dejó el 2-D 400.000 votos, 14 escaños y más de siete puntos porcentuales de apoyo (del 35,41% al 27,96%) respecto a las elecciones de 2015.

Mantenerse hasta el final de la legislatura

Ahora, los partidos independentistas se vuelven a pensar el apoyo a los Presupuestos. Ninguno descarta ya sentarse a negociar las cuentas públicas si Pedro Sánchez ofrece una propuesta “razonable”, aunque tanto PDeCAT como Esquerra rechazan públicamente dar su respaldo al Gobierno a día de hoy.

El miedo a Vox ha vuelto abrir la puerta a que los soberanistas catalanes apoyen al Ejecutivo. Moncloa ha constatado que Podemos, PDeCAT y ERC tienen “pánico” a un adelanto de las generales. No descartan la formación de un gobierno de derechas con Vox, que desemboque en una aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña.

La aprobación de los Presupuestos permitiría a Sánchez mantenerse en La Moncloa y agotar la legislatura, que vence en junio de 2020.

 

No le han dejado aprobar su agencia social

Pero Moncloa también ha previsto un plan para afrontar el rechazo de los independentistas a las cuentas. Si los Presupuestos no salen adelante, arrancará en enero la cuenta atrás para las generales.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD argumentan que Sánchez tendrá entonces el relato que buscaba. Explicará que él lo intentó todo para aprobar medidas progresistas (su denominada “agenda social”) pero los socios catalanes no quisieron. Los responsables del fracaso serán otros.

Una ruptura con los socios independentistas

En el equipo del presidente explican a ECD que esa posición del PDeCAT y ERC le permitirá anunciar solemnemente una ruptura con los independentistas que le permitirá visualizar en público un alejamiento de los socios catalanes, como le reclaman algunos barones autonómicos. Ellos también temen que en las elecciones del 26 de mayo les pase lo mismo que a Susana Díaz en Andalucía.

Esta circunstancia se produciría en torno al mes de marzo, una vez que se hayan debatido en el Congreso las enmiendas a la totalidad, a dos meses todavía de las municipales. El objetivo sería volver a movilizar a los votantes socialistas de toda España, descontentos con las cesiones del Gobierno de Sánchez a Cataluña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato