Sánchez ha convencido a una veintena de empresarios para que le acompañen a Davos pese a haber dejado fuera al rey

Ha vuelto a incorporarse Telefónica y han viajado casi el doble de directivos que otros años. Según Moncloa van a poder negociar contratos millonarios de los fondos europeos

Pedro Sánchez, en el Foro Económico Mundial de Davos de 2020 (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).
Pedro Sánchez, en el Foro Económico Mundial de Davos de 2020 (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).

El Foro de Davos vuelve a celebrarse de forma presencial tras dos años de pandemia. Pedro Sánchez ha acudido ya tres veces, y algunos altos ejecutivos españoles consideran que el ambiente económico internacional es un mundo en el que el presidente “se mueve bien”. Ha convencido, de hecho, a una veintena de empresarios para que le acompañen.

Después de algunos recelos en las primeras visitas de Sánchez a Davos por la coalición con Unidas Podemos y la vicepresidencia de Pablo Iglesias, que generaba algunas dudas en el mundo económico, el presidente ya es recibido en la cita mundial más importante de negocios y alta política como un mandatario favorable a la actividad empresarial.

Ha convencido a una veintena de empresarios

Según ha podido confirmar Confidencial Digital en varias grandes empresas, Moncloa desplegó hace días intensas gestiones para conseguir subir al avión presidencial a presidentes de las principales compañías del país. Varios fueron telefoneados personalmente por el propio Pedro Sánchez.

El equipo del jefe del Ejecutivo se esforzó en destacar que el viaje era eminentemente económico. Y les explicó que el encuentro supone una oportunidad para negociar contratos millonarios acogidos a los fondos europeos, lo que ha provocado que se hayan sumado una veintena de empresarios españoles, casi el doble que en otras ediciones.

El Foro de Davos también representa esta vez una oportunidad para buscar inversores, sobre todo en el sector de los microchips, la gran estrella de la edición de este año, con los 12.000 millones que este martes aprobó el Consejo de Ministros en un PERTE para animar a las grandes empresas multinacionales de este sector a instalarse en España y crear una auténtica industria europea alternativa a la asiática.

Los empresarios querían “ir con el rey”

Pese a ello, según ha podido saber ECD por miembros de la delegación española que han viajado al Foro Económico Internacional de Davos, algunas de las empresas contactadas sugirieron a Presidencia que querían “ir con el rey”.

Varias compañías españolas consultadas admiten en privado que “Pedro Sánchez no tiene fama precisamente de crear seguridad jurídica entre los inversores extranjeros, tras sus iniciativas en electricidad y vivienda en los últimos meses”. Querían una figura de mayor representatividad que ofreciera seguridad y garantía.

Davos es el lugar del presidente

Desde Moncloa se respondió que el rey no debe ocupar el lugar que corresponde al presidente del Gobierno. En el equipo del jefe del Ejecutivo defienden que sería “inimaginable” que en vez de Boris Johnson, acudiera a Davos la reina Isabel II, se entrevistara con Joe Biden o Emmanuel Macron y acabara impartiendo una conferencia.

En Moncloa insisten en que no hay ninguna monarquía parlamentaria europea en la que el Jefe del Estado ocupe el lugar del primer ministro en este foro. Por eso, Pedro Sánchez ha tomado la decisión de corregir el visto bueno que sí ofrecía Mariano Rajoy al desplazamiento de Felipe VI.

 

En el equipo del presidente destacan además otro hecho: la presencia en este tipo de encuentros de otros monarcas, como el príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohamed Bin Salman, o el rey Abdalá de Jordania, pone en evidencia que se trata de representantes de monarquías absolutas, que nada tienen que ver con la española.

Ha vuelto a incorporarse Telefónica

Pese a haber dejado fuera al rey, entre los grandes empresarios españoles que han acompañado a Pedro Sánchez se encuentran los habituales Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. Galán es, además, presidente del grupo de compañías energéticas del Foro de Davos. 

Sin embargo, en los últimos años, ningún alto directivo de Telefónica acudía al Foro, donde fueron habituales durante mucho tiempo. En esta ocasión la compañía estará representada por el propio presidente, José María Álvarez-Pallete. En cambio, destaca la ausencia de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que era una de las fijas.

Entre la lista de asistentes del Ibex a la cita también figura Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, aunque no tomará parte como ponente en ningún panel; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, y Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial.

Acompañados por los segundos niveles

Además, los primeros espadas han acudido acompañados por los segundos niveles de sus compañías para poder negociar esos contratos millonarios de los fondos europeos. Por ejemplo, participará Luisa Gómez Bravo, directora global de BBVA Corporate & Investment Banking. Figura también entre los asistentes José Linares Perou, director global de Corporate & Investment Banking de Banco Santander.

Otros españoles que asisten son Iván Caballero, consejero delegado y fundador de Citibeats; Luis Cabra, directivo de Repsol; Agustín Delgado, jefe de innovación y sostenibilidad de Iberdrola; Jordi García Tabernero, director global de sostenibilidad, reputación y relaciones institucionales de Naturgy; Eduardo Navarro, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Telefónica, y Esteban Raventós, de Baker & McKenzie.

Otros destacados ejecutivos españoles que tomarán parte en los coloquios y conferencias serán Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de Pepsico; Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP; Belén Garijo, consejera delegada de la alemana Merck; y Ester Baiget, presidenta y consejera delegada de Novozymes.

La proyección internacional de Sánchez

Los viajes de Pedro Sánchez son programados y organizados ahora por el Gabinete del Presidente del Gobierno, que ha desplazado en este cometido a Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares, rompiendo así la práctica habitual de que este ministerio se encargara de la gestión de las visitas institucionales.

Moncloa es quien diseña y coordina la agenda internacional del jefe del Ejecutivo. Toma las decisiones y concierta las citas. La proyección internacional del presidente del Gobierno ha sido una de las prioridades del Gabinete de Presidencia desde que Sánchez llegó a La Moncloa.

No acompañaron al presidente a Dubái

Hay que recordar que Pedro Sánchez se desplazó a Dubái el pasado mes de febrero con apenas una decena de representantes de grandes compañías españolas. Pese a que Moncloa resaltó en aquel momento que quería imprimir un carácter empresarial al viaje, la lista de directivos del Ibex que le acompañó al emirato tuvo un perfil bajo

El motivo fue precisamente la ausencia del rey Felipe VI. Tuvieron en cuenta que en los países árabes los contratos se negocian sobre todo entre monarcas y jefes de Estado. Destacaron sobre todo las ausencias de los grandes empresarios de la construcción, como Florentino Pérez, Esther Alcocer Koplowitz y Rafael del Pino. Efectivamente, ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL y FCC decidieron que, ni sus presidentes ni sus consejeros delegados, se subieran al Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española que transportaba la delegación con destino a los países árabes.

La mayoría de estas compañías no consideraron necesario movilizar a sus consejeros delegados, y mucho menos a los presidentes, para “un viaje tan lejos y durante una semana”, admitieron en una de las grandes constructoras españolas. Acciona y Constructora San José fueron los únicos representantes del sector español que acudieron a la Expo de Dubái con el presidente y los ministros.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato