Sánchez ha exigido ver las imágenes más duras de la tragedia de Melilla y cesará a Marlaska si le ha mentido

Moncloa ha reclamado a Interior las grabaciones íntegras después de una tensa conversación entre el presidente y la vicepresidenta Yolanda Díaz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La tragedia de Melilla, que dejó al menos 23 migrantes muertos el pasado mes de junio, sigue sin esclarecerse, y cada vez son más los partidos que piden el cese de Fernando Grande-Marlaska. La Fiscalía y el Defensor del Pueblo reclaman la totalidad de las grabaciones. Pedro Sánchez ha exigido ver las imágenes más duras.

Públicamente, en Moncloa se asegura que el presidente del Gobierno no tiene ninguna intención de cesar al titular de Interior, cuya destitución reclaman, no solo el PP, sino los propios socios del Gobierno, ya que Marlaska siempre ha sido uno de los ministros que han concitado las críticas de Unidas Podemos, ERC y Bildu.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de trasladar las intenciones del presidente. Según Bolaños, Sánchez “mantiene todo el apoyo al ministro del Interior“.

Además, ha defendido la actuación del Ejecutivo en esta crisis. Asegura que el Gobierno se mueve en esta tragedia “con total y máxima transparencia”. Ha afirmado también que, en contra de lo que dice la Fiscalía, el Gobierno ha dado al Ministerio Fiscal “toda la información y documentación de que dispone”.

Visionar las imágenes más duras

Pedro Sánchez ha defendido hasta ahora, sin matices, la actuación policial en la valla de Melilla. Lo hizo públicamente hace unos días, incluso después de que el Defensor del Pueblo concluyera que, el día que se produjo la tragedia, el Ministerio del Interior expulsó a casi medio millar de migrantes de forma ilegal, es decir, que hubo devoluciones en caliente.

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes con acceso a La Moncloa, en las últimas horas el equipo de Pedro Sánchez ha comenzado a dudar de la versión de Marlaska,  sobre todo después de que la Fiscalía haya solicitado a Interior que remita las imágenes íntegras del salto masivo a la valla con el argumento de que, en el material reportado, faltan algunos momentos para reconstruir lo ocurrido.

En este ambiente de desconfianza, las fuentes consultadas por ECD confirman que Pedro Sánchez ha exigido ver las imágenes más duras de la tragedia de Melilla, y tiene decidido cesar a Fernando Grande-Marlaska si le ha mentido.

“Inaceptable” que se oculte información

En Moncloa admiten que sería “inaceptable” que se hubiese ocultado información al presidente

Y reconocen implícitamente que, en general, ha faltado sensibilidad a la hora de referirse al dramático episodio. El mismo día en que se produjo el asalto a la valla, cuando ya se conocía que había al menos 18 fallecidos, el propio Sánchez afirmó que el asunto se había “resuelto bien” por parte de la Gendarmería marroquí. 

 

Tardó cinco días en rectificar esa afirmación, pese a haber tenido la oportunidad de hacerlo en una rueda de prensa en la Moncloa en la que se le preguntó específicamente sobre ello. 

El principal reproche del equipo de Sánchez al ministro del Interior es que Presidencia del Gobierno no ha estado bien informada de los acontecimientos. Incluso ponen en duda que el propio Marlaska estuviera al tanto.

Le cesará si le ha mentido

Desde Presidencia apuntan que hasta ahora “han estado prácticamente a ciegas” con este asunto. Una circunstancia que ha provocado un gran malestar en el equipo de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo, tras reavivarse la polémica por la emisión del reportaje en la BBC.

Ahora, Moncloa trata de confirmar que no se registró ningún hecho trágico en territorio nacional. Es decir, que ningún migrante falleció en el lado español de la frontera, como defiende el ministro del Interior.

También busca verificar que la actuación de la Guardia Civil se produjo bajo los parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad en un ataque muy violento, tal y como afirma Marlaska.

Exigencia de Yolanda Díaz

Los socios de coalición, por su parte, han encontrado una bandera más para confrontar con el PSOE. Unidas Podemos está siendo especialmente beligerante, y en particular la vicepresidenta Yolanda Díaz, que se ha mostrado tajante en sus declaraciones públicas, en las que ha exigido una “profunda investigación”.

De hecho, según las fuentes consultadas, es Díaz quien ha provocado que Sánchez exija a Interior todas las grabaciones, después de una tensa conversación mantenida con el presidente del Gobierno.

Malestar con la vicepresidenta

Esa cesión del presidente a la líder de Unidas Podemos ha provocado un malestar notable en el Consejo de Ministros

“El Gobierno en su conjunto está comprometido con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos”, ha querido constatar Bolaños, en alusión implícita a unas declaraciones efectuadas previamente por Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda había incidido en que con “los derechos humanos no se juega”.

“Yolanda abusa de la pose política”

En el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tampoco se oculta el malestar con la actitud de la vicepresidenta. Consideran que “abusa de la pose política”.

Comentan, con ironía, que están esperando que envíe una carta, como ya hizo para protestar por el uso de una tanqueta en la huelga del metal de Cádiz

“Les gusta la relación epistolar”, insisten. Recuerdan que Irene Montero también utilizó la vía de la misiva con ocasión de los altercados de Ceuta con menores. Y ambas filtraron a los medios el contenido antes de que le llegase al ministro.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato