La inmunidad frente al coronavirus se retrasa a noviembre: hace falta que estén vacunados el 85% de los españoles

El motivo son las nuevas cepas y la nueva fecha provoca el incumplimiento de la promesa de Pedro Sánchez de que se alcanzaría en agosto, cuando se llegase al 70% de la población

Pedro Sánchez recibe la vacuna contra el coronavirus.
Pedro Sánchez recibe la vacuna contra el coronavirus.

España acaricia un nuevo hito en la vacunación. Esta semana se alcanzarán los 25 millones de inmunizados, personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un logro que lleva varios días destacando el Gobierno. Sin embargo, la inmunidad de rebaño prometida por Pedro Sánchez para agosto se retrasa, y además tres meses.

El presidente vaticinó, el pasado 6 de abril, que cinco millones de ciudadanos estarían vacunados con pauta completa en la semana del 3 de mayo, y que se alcanzarían los 10 millones en la semana del 1 de junio, previsiones que se cumplieron.

Esos dos hitos se alcanzaron. En cambio, se incumplió el del mes de junio, cuando se preveía alcanzar los 15 millones de inmunizados, algo que se logró el día 23, tras algunos retrasos en la entrega por parte de las farmacéuticas.

Una vez se cumpla esta semana el objetivo de inmunizar a 25 millones de personas, debía llegar el hito más importante: alcanzar los 33 millones con la vacuna completa a finales de agosto, el 70% de la población española, y con ello la inmunidad de grupo.

Retraso de la inmunidad a noviembre

Ahora, altos cargos del Ministerio de Sanidad, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, comienzan a rebajar el optimismo y a empeorar los cálculos de Pedro Sánchez y Carolina Darias de alcanzar la ansiada inmunidad de grupo a mediados del próximo mes de agosto.

En el equipo de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), reconocen que las estimaciones iniciales, que concluyeron que la inmunidad de rebaño se conseguiría con un 70% de vacunados, han quedado “desfasadas”, y que ahora los especialistas apuntan la necesidad de alcanzar “incluso el 85%” de la población inmunizada a cuenta del impacto de las nuevas variantes del virus.

De acuerdo con los nuevos cálculos de los técnicos del Ministerio de Sanidad, esto no se conseguirá hasta, al menos, el mes de noviembre. Una fecha en la que Moncloa, en cualquier caso, contaba con haber superado ampliamente este porcentaje.

Por culpa de la variante Delta

Fuentes del Gobierno también empiezan a admitir en privado que España no conseguirá esa protección grupal hasta bien entrado el otoño debido a la eclosión de la variante Delta, mucho más infectiva que sus predecesoras, lo que hará necesario superar el 70% de inmunizados con la pauta completa que todavía sigue apuntando públicamente el Ejecutivo como meta, para conseguir frenar la cadena de transmisión del virus de forma definitiva.

Atribuyen incluso el retraso en el calendario hacia la protección total a la variante Delta Plus, que es más agresiva que la variante Delta. Hay epidemiólogos que apuntan que esta variante se disemina mejor y causa una patología mayor.

 

Se analiza el caso de Israel

En la cúpula del Ministerio de Sanidad, además, monitorizan lo que está ocurriendo en Israel con la inmunidad de rebaño

En marzo se había alcanzado allí el 60% de la población con una dosis, batiendo todos los récords. Sin embargo, ha pasado de administrar 230.000 dosis en un día, a menos de 5.000, hasta quedar en un 66% de población vacunada con pauta completa. 

Así las cosas, con esos índices de vacunación, la llegada de la variante Delta ha provocado en aquel país un repunte de la pandemia hasta los 700 contagios diarios. Unos números que no se veían desde finales de marzo. Por si fuera poco, en la última semana se han registrado ocho fallecidos tras quince días sin un solo muerto.

El “lapsus” de Pedro Sánchez

“Me comprometo a que uno de cada dos españoles la semana que viene va a tener pauta completa y el 70% de población vacunada, antes de que termine el año”.

Esta última promesa, anunciada por el presidente del Gobierno el pasado sábado, en Sevilla, contrastaba con lo que había anunciado en abril de que el dato del 70% se produciría en agosto.

El giro a la fecha sobre cuándo se alcanzará ese 70% de la población vacunada generó un gran revuelo y la lógica sorpresa entre los periodistas. Pero los responsables de prensa de Ferraz aseguraron que “el presidente se ha equivocado”, y hablaron de “lapsus”.

Posteriormente, mediante un mensaje interno dirigido a los periodistas que cubren habitualmente la información del PSOE, se aseguró lo siguiente: “Un apunte sobre el compromiso del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Sevilla: tras comprometerse a que uno de cada dos españoles tendrá la pauta completa, se ha referido a que el 70% de la población estará vacunada antes de terminar el año, pero como sabéis, se refería a que estarán vacunados antes de que termine el verano. El compromiso sigue vigente”, reza textualmente el comunicado.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato