Pedro Sánchez, investido presidente arropado por su mujer y las lágrimas de Adriana Lastra

Caras largas de los ministros tras la intervención de sus socios de ERC. Ovación cerrada de PSOE y Podemos al diputado de Teruel Existe

Pedro Sánchez aplaude hacia la bancada socialista en el Congreso.
Pedro Sánchez aplaude hacia la bancada socialista en el Congreso.

Pedro Sánchez logra la mayoría necesaria para ser investido presidente del Gobierno en la segunda votación en el Congreso de los Diputados.

El socialista ha obtenido 167 ‘síes’ (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canaria, BNG y Teruel Existe); 165 ‘noes’ (PP, Vox, Ciudadanos, Junts Per Catalunya, CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Foto Asturias y PRC); y 18 abstenciones (Esquerra Republicana y Bildu).

Un voto más que el sábado que tuvo 166 ‘síes’. La diputada de En Común-Podem Aina Vidal, que no acudió al hemiciclo por enfermedad, no pudo registrar a tiempo su voto telemático. Para esta segunda votación, Vidal ha acudido al Congreso para favorecer la investidura a Sánchez.

Pedro Sánchez ha logrado ser investido presidente, y a diferencia del sábado, ha contado con la presencia de su mujer, Begoña Gómez, que ha estado en la tribuna junto a algunos barones socialistas. Sánchez ha estado muy arropado a lo largo de la jornada por los suyos, la socialista Adriana Lastra, no ha podido evitar emocionarse durante su discurso antes de la votación.

“Gracias por no haber perdido nunca la fuerza, gracias por la resistencia”, ha reconocido Lastra con la voz rota al presidente del Gobierno. Tras su discurso, Lastra ha abrazado a Sánchez con lágrimas en los ojos antes de volver a su asiento.

No solo ha habido palabras de apoyo para el presidente, Lastra también ha querido agradecer en su discurso a los diputados que han votado sí a la investidura de Sánchez. “Aquí hay 167 valientes, gente muy honrada y muy digna. Sobre todo, honesta”, ha declarado la socialista.

“Me importa un comino la gobernabilidad de España”

Montse Bassa, ha tomado la palabra en lugar de Gabriel Rufián con el objetivo de denunciar la presencia de su hermana, Dolors Bassa, en la cárcel por el juicio del ‘procés’.

“El PSOE ha sido cómplice de la gran mentira de la violencia en Cataluña y ante esto y toda la rabia que me genera… ¿Cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana en la cárcel?”, ha preguntado Bassa a la bancada socialista.

“Me importa un comino la gobernabilidad de España”, ha concluido la portavoz de Esquerra.

 

La bancada de la derecha ha estallado en abucheos y en gritos de “golpista” para Bassa por su intervención en el hemiciclo. Batet ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones y le ha pedido “tranquilidad” en concreto a un nervioso Teodoro García Egea que no cesaba de hacer aspavientos.

El PSOE y Podemos han enmudecido con este discurso y no han aplaudido a la catalana. Y es que los rostros de los ministros han ido cambiando a lo largo de la intervención de ERC, las caras largas han dominado la bancada socialista.

Inés Arrimadas ha acusado a Sánchez de estar “impasible” ante las palabras de Bassa y las referencias a los “presos políticos”. “Le han dicho en la cara que les importa un “comino” la gobernabilidad en la cara. Se lo han dicho en la cara”, le ha recordado la líder de Ciudadanos.

“A usted no le ha votado ni un solo español para hacer lo que está haciendo aquí”, le ha asegurado Arrimadas al líder socialista.

El apoyo a Tomás Guitarte, Teruel Existe

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha estado muy arropado por el PSOE y por Unidas Podemos. La bancada de la izquierda se ha levantado para aplaudir al portavoz turolense durante su intervención. Y es que no solo se han levantado los diputados de ambos partidos, Pedro Sánchez y sus ministros también lo han hecho.

Guitarte, que ha apoyado a Sánchez, ha asegurado que “la sociedad turolense no aguantaría una segunda frustración” y ha transmitido la necesidad de que se forme “un gobierno ya”.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, ha agradecido en su intervención la “valentía” de Tomás Guitarte quien no ha podido dormir en su domicilio por “motivos de seguridad”.

Bildu comienza y Vox se va

Oskar Matute, de EH Bildu, ha tomado la palabra hoy en el Congreso de los Diputados para asegurar que iban “a pasar la extrema derecha del país” y que así lo han hecho. Unas palabras que no han podido escuchar los diputados de Vox que han abandonado el hemiciclo en cuanto Matute ha tocado el atril.

Espinosa de los Monteros ha liderado la comitiva del desalojo de Vox junto a algunos populares que también han decidido marchar del hemiciclo. Este cortejo -formado por 52 diputados- ha vuelto a la sala una vez que Bildu ha terminado su intervención.

“A la vista de que la presidenta del Congreso tolera todo tipo de atropellos, que aquí se falte a su majestad el Rey y se falte al orden constitucional, hemos decidido no estar presentes durante la infame intervención de los representantes de Bildu”, ha declarado Espinosa de los Monteros.

Para Casado, que sí se ha quedado en sala, Matute la ha reprochado la ausencia de su partido en el memorial que realizan para las víctimas de ETA el 10 de noviembre. “Pero no solo falta el PP, también Ciudadanos y Vox. Pero es que allí en Euskadi no les vota ni Dios”, ha señalado Matute.

La arenga de Baldoví y el valium de Quevedo

Joan Baldoví (Compromís) ha asegurado, durante su intervención en el hemiciclo, que ayudarán a la gobernabilidad pero que espera “que lo firmado se cumpla” y que las medidas acordadas aparezcan en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Baldoví, dirigiéndose al Partido Popular y a Vox, “ustedes no necesitan tila. Necesitan educación”.

Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, ha seguido la línea de Baldoví y les ha pedido a las derechas que se tomen un “valium” y no una tila. Al resto del hemiciclo, Quevedo ha confirmado su apoyo al candidato Pedro Sánchez para evitar el bloqueo político.

El perdón de Oramas

Ana Oramas ha pedido perdón a su partido, Coalición Canarias, por votar en contra de lo acordado. “Debí buscar la forma de que mi partido supiese mi decisión individual y no en la forma en que lo hice”, ha explicado Oramas.

La canaria, que ha mantenido el ‘no’ a Pedro Sánchez en su investidura, abandonó el atril bajo un silencio absoluto y es que nadie aplaudió sus palabras.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato