Política

Pedro Sánchez llenará de independientes las listas en federaciones “hostiles”

Busca que no le pase con Soraya Rodríguez y Barreda con una mayoría de diputados leales en territorios críticos como Castilla-La Mancha, Aragón, y Comunidad Valenciana

Pedro Sánchez
photo_cameraPedro Sánchez

La ejecutiva federal del PSOE ya se ha puesto manos a la obra para tener listas, a principios de marzo, las listas electorales de todas las provincias para las generales del 28-A. Pedro Sánchez ha dado control absoluto a Ferraz para decidir las candidaturas, con el objetivo de garantizarse lo que no ha tenido esta legislatura: un Grupo Parlamentario totalmente afín.

Ese objetivo, explican altos cargos socialistas consultados por Confidencial Digital, es “más fácil” en federaciones que respaldan sin ambages al secretario general. No obstante, “la cosa se complica” en los territorios críticos, donde los barones regionales contrarios a Sánchez tienen a los actuales diputados en el Congreso a su favor.

Consciente de ello, el presidente del Gobierno ha transmitido a Ferraz que, para evitar la entrada en la Cámara de parlamentarios socialistas que no comulguen con su proyecto para el PSOE, se apueste por incluir en las listas a independientes, próximos al partido, pero sin necesidad de estar dados de alta como militantes.

Sánchez, de hecho, ya ha asegurado en sus primeros mítines de pre-campaña que apuesta por una candidatura a las generales “abierta a la sociedad civil”, dejando claro que, en las listas a las generales, habrá “algo más que políticos” y, por supuesto, personas que tengan carné del Partido Socialista.

No más Sorayas y Barredas

Esta estrategia, afirman las fuentes consultadas, se desarrollará en federaciones muy concretas, cuyos líderes regionales son críticos con Sánchez. En concreto, se citan las de la Comunidad Valenciana, con Ximo Puig al frente, Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page); Aragón (Javier Lambán); y, “por supuesto”, la Andalucía de Susana Díaz.

Tal y como se adelantó en estas páginas, Sánchez no quiere ver en las listas del PSOE-A a diputados como Antonio Pradas y Miguel Ángel Heredia, a los que no considera “leales”. Pero lo mismo piensa de otros parlamentarios con acta del PSOE.

Entre ellos, se citan a la vallisoletana Soraya Rodríguez, que con Luis Tudanca al frente del PSOE de Castilla y León “estaba claro que no iba a repetir”; y José María Barreda, al que Ferraz le ha hecho llegar que no iba a ir en listas pese a la predisposición de Emiliano García-Page para incluirle en la candidatura.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?