Pedro Sánchez ofrece a Yolanda Díaz la baza de agilizar el Estatuto del Becario para mitigar el batacazo en Andalucía

Es una de las medidas estrella que le quedan pendientes a la vicepresidenta esta legislatura. El PSOE se reserva la Ley de Memoria Democrática, la del Ferrocarril y la derogación de la Ley Mordaza

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Las elecciones andaluzas han provocado un terremoto con epicentro en las formaciones de izquierda y en VOX. Juanma Moreno revalidará el cargo de presidente, mientras que Juan Marín, candidato de Ciudadanos, se quedó sin representación.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, apoyó la candidatura de Inmaculada Nieto en las elecciones del Parlamento de Andalucía. Por Andalucía obtuvo cinco escaños, lo achacaron a la división entre la formación y Adelante Andalucía, presidida por Teresa Rodríguez.

El PSOE perdió tres escaños, de 33 pasaron a 30, cifra que queda muy lejos de la mayoría absoluta que consiguió el PP, liderado en la comunidad por Juanma Moreno Bonilla, que obtuvo 58 diputados y, por lo tanto, el no depender de otras formaciones a la hora de aprobar leyes.

La vicepresidenta Díaz quiere sacar cuanto antes el Estatuto del Becario, con el fin de acallar los malos resultados que obtuvieron en Andalucía. Fuentes de su entorno admiten que “no van a tener problemas a la hora de aprobarla”.

La ministra de Trabajo ha admitido que es un tema que se trabaja “en silencio”, se reúnen casi todas las semanas con los agentes para llegar a un acuerdo en este tema y confirma que “se aprobará antes de septiembre”.

¿Puntos clave del Estatuto del Becario?

Ya se ha filtrado el borrador de lo que pretende aprobar Yolanda Díaz con el apoyo de la Cámara. Las novedades son las siguientes: Igualdad en número de mujeres y hombres en prácticas, se puede teletrabajar, aumentan las bonificaciones para las empresas…

Uno de los puntos más llamativos de este acuerdo es que la remuneración seguirá siendo voluntaria. Fuentes del ministerio admiten que “el estudiante se está formando y no está trabajando, por lo que la empresa valorará si merece esa compensación”.

Otras leyes que quieren agilizar…

El gobierno pretende aprobar varias leyes cambiar el foco de las elecciones andaluzas. Desde el PSOE afirman que “la relación con ERC está más fría que nunca”, cuestión que está teniendo serias dificultades a la hora de negociar acuerdos.

Principalmente se quiere aprobar la Ley de Memoria Democrática y la derogación de la Ley Mordaza. También se quiere agilizar la aprobación de la Ley del Ferrocarril, medida que no preocupa al gobierno debido a que están seguro de que “tendremos los apoyos necesarios”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato