Pedro Sánchez ofrecerá un “balance del año” el día que firme el pacto con ERC

Moncloa afirma que ahora “todavía no hay nada que contar”, pero prepara una comparecencia del presidente para escenificar el acuerdo de investidura

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez no compareció, tras el último Consejo de Ministros de 2019, para realizar el tradicional balance del año que suelen protagonizar los presidentes del Gobierno. Una decisión que provocó una enorme polémica. Pero Moncloa sí prepara ya una comparecencia de Sánchez para escenificar el acuerdo de investidura.

El “momento político actual”, con las negociaciones con ERC para la formación de Gobierno aún sin concluir, fue la razón de Moncloa para justificar que no se produjera el pasado viernes la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Escenificar el acuerdo de investidura

Pese a ello, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, Sánchez si tiene previsto comparecer para realizar un “balance del año”, aunque sea ya en las primeras semanas de 2020, el día que firme el pacto con ERC para “escenificar el acuerdo para la investidura”.

Hay que recordar que el líder del PSOE ha evitado en las últimas semanas hablar de las negociaciones con Esquerra, pero sí ha señalado que, de alcanzarse un acuerdo con los independentistas catalanes, se hará “público y estará dentro del marco constitucional”.

Antes de la investidura, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró también que quiere presentar el pacto programático con el PSOE que, basado en el pacto presupuestario, incluirá previsiblemente la subida del salario mínimo en 2020.

Pedro Sánchez rompió la tradición

La comparecencia del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros del año es algo habitual desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero y se ha llevado a cabo todos estos años, a excepción de 2011, porque Mariano Rajoy acababa de ser investido presidente (el 20 de diciembre de ese año).

En cambio, Rajoy sí compareció cuando estaba en funciones en 2015, tras las elecciones de ese año, que se celebraron también el 20 de diciembre.

Los jefes del Ejecutivo también suelen comparecer en el último Consejo de Ministros antes del descanso de verano.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato