Pedro Sánchez intentará presidir la Comisión Europea si C’s pide su cabeza para dar el Gobierno al PSOE

Tiene posibilidades por las aspiraciones de Merkel al Consejo Europeo y los problemas del portugués Antonio Costa con las elecciones en su país

2019032213485298235
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker.

Pedro Sánchez se considera ya ganador de las elecciones generales del 28 de abril. Las encuestas que manejan Ferraz y Moncloa apuntan a una clara victoria del PSOE, aunque lejos de la mayoría absoluta. Con ese escenario, hará todo lo posible para mantenerse en La Moncloa. Pero también, si fuera necesario, que se forme un Gobierno socialista sin él.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el jefe del Ejecutivo y sus colaboradores más cercanos trabajan en un escenario posterior al 28 de abril que cada vez cobra más fuerza: “Tras las generales, se puede dar una situación de bloqueo político, en el que ni las tres derechas tengan mayoría absoluta ni sea posible revalidar el pacto de la moción de censura”.

Los defensores de esa tesis argumentan que el previsto retroceso de Ciudadanos impedirá al PP revalidar un pacto a la andaluza, con Albert Rivera y Santiago Abascal.

Al mismo tiempo advierten de que las exigencias de los independentistas también podrían impedir un Gobierno socialista.

Así las cosas, y ante ese bloqueo, solo puede haber dos soluciones: “O ir a nuevas elecciones, o un pacto PSOE-C’s”.

Rivera quiere echar a Sánchez

De esas dos salidas, en Moncloa y en Ferraz ven más factible la segunda. Entre otras cosas, porque Ciudadanos ya sabe lo que es una repetición de elecciones, que implica más voto útil al bipartidismo. Por ese motivo, “Albert Rivera, aunque sea in extremis, anunciará que quiere hablar con nosotros”, dicen fuentes socialistas.

Sin embargo, en el equipo de Moncloa temen que el líder de Ciudadanos ponga un precio muy elevado para apoyar la investidura: que el nuevo presidente del Gobierno no sea Pedro Sánchez.

Josep Borrell, alternativa

La opción de un Gobierno PSOE-Ciudadanos pero sin Pedro Sánchez viene de lejos. De hecho, varios barones socialistas se lo han planteado al propio Rivera. En el equipo más cercano a Sánchez conocen ese movimiento, e incluso de los nombres que se barajan como candidato alternativo a presidente, con Josep Borrell como el candidato más destacado.

El todavía ministro de Exteriores y candidato del PSOE a las europeas es uno de los dirigentes socialistas mejor valorados en C’s, y su postura frente al independentismo también gusta al PP. Por tanto, podría ser un candidato de consenso para la investidura.

 

El bloqueo de Albert Rivera

Las fuentes consultadas por ECD afirman que Pedro Sánchez es plenamente consciente de esas conspiraciones, tanto dentro como fuera de su partido. Y añaden que, de hecho, “está preparado para lo que pueda venir”.

El presidente sabe que un entendimiento con Albert Rivera es muy difícil, ya que las relaciones entre ambos llevan rotas desde hace muchos meses. No obstante, considera que el “pragmatismo” del líder de C’s puede jugar a su favor.

En ese sentido, ve posible que, ante el riesgo de una repetición electoral, acepte hacerle presidente sobre la bocina, tal y como aplicó con Rajoy. No obstante, si logra una “gran campaña”, en la que PP, Ciudadanos y el “viejo PSOE” se impliquen para provocar su dimisión, Sánchez “antepondrá los intereses de España a los suyos propios”.

Europa, Plan B del presidente

El jefe del Ejecutivo, por tanto, no descarta renunciar a revalidar su cargo si no queda otra solución. No obstante, eso no implicaría su abandono de la política. De hecho, afirman las fuentes consultadas, “tiene un Plan B nada desdeñable”.

Ese plan alternativo no es otro que convertirse en presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE que se renovará tras las elecciones al Parlamento Europeo de dentro de dos meses.

Merkel, presidenta del Consejo...

Altos cargos del Ejecutivo y de la delegación española en Bruselas consultados por ECD coinciden en señalar que Pedro Sánchez “tiene todo a su favor” para lograr el cargo, uno de los puestos más relevantes a nivel europeo. “Todas las circunstancias que se van a dar a partir de junio le favorecen”.

Para empezar, el ascenso de los liberales europeos en las elecciones, a costa de populares y socialistas, provocará que estos tres grupos parlamentarios se repartan las principales instituciones comunitarias: el Consejo (para el PPE), la Comisión (para el PSE) y el Parlamento (para los liberales de ALDE).

Tradicionalmente, la presidencia de la Comisión se reserva para el partido más votado en los comicios, pero los socialistas europeos, segundos en la mayoría de las encuestas, tienen muchas opciones de presidir este organismo, ya que el Consejo parece reservado para alguien más que relevante a nivel europeo, y perteneciente al PPE: Angela Merkel.

La canciller alemana, según la información que disponen en Moncloa, aspira a convertirse en la sucesora del polaco Donald Tusk en este organismo, integrado por los jefes de Gobierno de todos los estados miembros.

Merkel, como jefa del Ejecutivo alemán, lleva “casi tres lustros” acudiendo a las reuniones del Consejo, donde siempre ha tenido la voz cantante. Después de tantos años, “se ha ganado la presidencia del mismo, y el PP europeo va a hacer campaña por ella”.

De esta forma, la canciller, que ya anunció que no se presentará a la reelección en Alemania en 2021 y que desde diciembre tiene sucesora en el CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, abandonará el gobierno alemán en noviembre de 2019, una salida con la que se lleva especulando en Bruselas desde hace más de medio año.

… y Antonio Costa, con elecciones en octubre

La elección de Merkel bloquearía, de forma automática, la candidatura del también alemán Manfred Weber, a la Comisión. En noviembre de 2018 fue elegido candidato del PPE a presidir este organismo, pero el “reparto de instituciones” que se dará tras las elecciones europeas hará que la Comisión esté presidida por un socialista.

Esa circunstancia hace que, en Bruselas, se hable fundamentalmente de dos posibles candidatos: el portugués Antonio Costa y el español Pedro Sánchez, ambos en el cargo de primer ministro y presidente en sus respectivos países.

La ventaja de Sánchez, respecto a Costa, es que para el 16 de julio, día en el que está prevista la elección del presidente de la Comisión, Rivera ya le ha podido exigir su renuncia a seguir en Moncloa a cambio de mantener al PSOE en el Gobierno. En cambio, su homólogo luso está “obligado” a mantenerse en Portugal, donde están previstas nuevas elecciones en octubre.

Borrell, en campaña

Las fichas, por tanto, están ya sobre el tablero, pero se moverán en un sentido u otro en función de los resultados electorales y de la actitud que adopte Ciudadanos en caso de que ni el bloque de la moción de censura ni las tres derechas sumen mayoría absoluta.

Hasta entonces, Moncloa ha transmitido a Josep Borrell que “empiece la campaña” para su propia candidatura a la Comisión Europea. Sánchez tiene claro que su cabeza de lista a las europeas se ha ganado el derecho a aspirar a una comisaría o, incluso, a la propia presidencia de la Comisión. Y, por eso, va a respaldarle al cien por cien.

El ministro de Exteriores, de hecho, ha estado esta semana en Varsovia, y le espera una “intensa agenda europea” de aquí a los comicios de mayo.

Las fuentes consultadas destacan, además, que el hecho de que Borrell sea el favorito de Ciudadanos, y de algunos barones del PSOE, como candidato de urgencia a una investidura, facilita las cosas al propio Sánchez: “En caso de darse esa circunstancia, habría un cambio de cromos inmediato, con Josep como aspirante a La Moncloa y Pedro a la Presidencia de la Comisión”, concluyen las fuentes a las que ha tenido acceso ECD.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato