Pedro Sánchez y Pablo Casado sellan su primer pacto: blindar el aforamiento de los cargos públicos

Albert Rivera aprovechará el “Caso Máster” para llevar al Congreso la eliminación de esa protección judicial. PSOE y PP han acordado rechazar la propuesta

020818-sanchez2
Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Pedro Sánchez y Pablo Casado protagonizaron, hace dos semanas, una primera toma de contacto en Moncloa en la que quedaron claras las diferencias programáticas de ambos dirigentes. El encuentro, por tanto, no se tradujo en ningún tipo de acuerdo, pero una iniciativa legislativa de Albert Rivera ha provocado que el presidente del Gobierno y el presidente del PP hayan alcanzado su primer pacto.

El líder de Ciudadanos ha decidido poner en marcha una iniciativa legislativa, que presentará en el Congreso con la reapertura del curso político, consistente en la eliminación de los aforamientos para diputados, senadores y los altos cargos públicos. Un proyecto que ha impulsado en plena ebullición del “Caso Máster” que afecta a Pablo Casado.

El presidente del PP tiene que esperar a septiembre para saber si el Tribunal Supremo le imputa. No obstante, afirman desde C´s, si no existiera el aforamiento, “Casado ya podría estar inmerso en un proceso judicial”. Un “privilegio” con el que quiere acabar la formación naranja en esta misma legislatura.

Los de Rivera, además, creen tener garantizado el apoyo de otros grupos parlamentarios, incluido Podemos, que históricamente se han mostrado contrarios a esta protección judicial. Toda la presión, por tanto, recaería en el PSOE, que en opinión de Ciudadanos ha mantenido un discurso ambivalente en esta materia.

Acuerdo del bipartidismo

El Grupo Socialista, no obstante, rechazará la propuesta de C´s, votando igual que el PP. Una postura que desde el equipo de Pablo Casado ya conocen, después de las conversaciones mantenidas con colaboradores de Pedro Sánchez.

Ambos dirigentes, por tanto, coinciden en mantener esta figura jurídica que, entre otras cosas, “impide hacer caer a las instituciones” por investigaciones a alguno de sus representantes públicos.

Además, señalan las mismas fuentes, el aforamiento está recogido en la Constitución, por lo que su eliminación necesitaría de una Carta Magna a la que Ciudadanos -recuerdan desde el Gobierno- se niega.

La formación naranja, por su parte, advierte que si PP y PSOE se niegan a abordar la eliminación de esta figura jurídica, se confirmará que “el bipartidismo sigue pactando en la sombra para autoprotegerse, conservando unos privilegios que no existen en otros países”.


 

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato