Pedro Sánchez gestiona un viaje con el Rey a su primera Asamblea de la ONU

Moncloa ha iniciado contactos con Zarzuela para cuadrar la agenda de Felipe VI y asegurar una presencia conjunta a finales de septiembre

rey_consultas_psoe_20160122_02
Felipe VI y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y su gabinete tienen por delante, en las próximas semanas, la organización de una visita institucional a Marruecos y una gira iberoamericana que tendrá lugar a finales de este mes. No obstante, en Moncloa ya miran a la siguiente gran cita internacional que tendrá el presidente del Gobierno: su primera Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tal y como se ha apuntado en estas páginas, el jefe del Ejecutivo ha fijado su agenda internacional como una las principales prioridades del Gobierno. Con ese objetivo, se ha propuesto ahora que su primer viaje a Nueva York para asistir a la cumbre más importante de la ONU tenga la mayor repercusión posible, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

A Naciones Unidas con Felipe VI

El gabinete de Presidencia ya ha iniciado gestiones con Zarzuela para que el rey Felipe VI acompañe a Sánchez durante los días que permanezca en la Gran Manzana: del 24 al 28 de septiembre. En esa estancia, el jefe del Ejecutivo, cuyo discurso está previsto para el viernes 28, acudirá a los siguientes debates organizados por la ONU:

-- Cumbre por la Paz Nelson Mandela, que tendrá lugar el lunes 24.

-- Apertura del debate general del septuagésimo tercer período de sesiones, que se celebrará del martes 25 de septiembre al lunes 1 de octubre.

-- Reunión plenaria de alto nivel convocada por la Presidencia de la Asamblea General para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares que ha sido convocado para el miércoles 26 de septiembre.

Tres foros que, según las fuentes consultadas por ECD, reunirán a los principales mandatarios mundiales, tanto jefes de Gobierno como jefes de Estado. Por ese motivo, “el objetivo es que, por parte de España, acudan tanto el presidente Sánchez como el Rey Felipe VI”.

Un “tícket” que, recuerdan en Moncloa, ya se produjo, por ejemplo, hace apenas dos años, cuando el monarca se trasladó, junto a Mariano Rajoy, a Nueva York. El rey, de hecho, intervino en la Reunión de Alto Nivel sobre grandes movimientos de Refugiados y Migrantes. Ahora, la pretensión de Sánchez es que Felipe VI vuelva a acudir, esta vez junto a él, para lanzar un mensaje similar al de entonces.

Buena sintonía Moncloa-Zarzuela

En el gabinete de Pedro Sánchez reconocen al Confidencial Digital que, desde la toma de posesión del nuevo presidente, la relación institucional entre los dos palacios, Moncloa y Zarzuela, es especialmente buena. Se habla de que “hay buena química”. Por ese motivo, los colaboradores del jefe del Ejecutivo son optimistas con la posible presencia del Rey en la Asamblea de la ONU.

 

Las mismas fuentes afirman, en ese sentido, que los equipos de ambos organismos están “en contacto permanente”. Ya se han logrado éxitos conjuntos. Destacan, por ejemplo, el viaje de Felipe VI a Cataluña para presidir la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, cuando Torra llegó a decir que el Gobierno había comprado las entradas para garantizar el buen recibimiento que tuvo el monarca.

La interlocución de Moncloa se realiza con el Jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, pero sobre todo con el Secretario de la Casa, Domingo Martínez Palomo. El director de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, es el encargado de la interlocución con ambos.

“El Rey irá al homenaje a las víctimas del 17-A”

En esta comunicación permanente, las gestiones entre ambos Palacios no se están centrando, únicamente, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

De hecho, la máxima prioridad de Moncloa y Casa del Rey estos días es garantizar la presencia de Felipe VI en los actos de homenaje que se celebrarán en Barcelona la semana que viene con motivo del primer aniversario de los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Una cita que algunos han puesto en entredicho por el veto del Govern independentista de Quim Torra.

Las fuentes consultadas se muestran contundentes: “Tanto Pedro Sánchez como el Rey estarán, sí o sí, en Barcelona”. Una declaración que confirmó el propio presidente del Gobierno el pasado viernes en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Ministros.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato