Pedro Sánchez pierde el miedo a los abucheos en la calle: va a retomar la gira por España

Moncloa ha retado a los barones del PSOE que rechazan la presencia del presidente en sus territorios: “Quien no quiera que no venga”

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez pierde el miedo a los abucheos en la calle: va a retomar la gira por España.
Pedro Sánchez pierde el miedo a los abucheos en la calle: va a retomar la gira por España.

Pedro Sánchez atraviesa uno de sus peores momentos políticos, con un acusado desgaste de imagen y siendo castigado en las encuestas. Sin embargo, Moncloa ha decidido retomar el eslogan de ‘El Gobierno de la gente’ y organizar actividades en las que poder presentar al líder del PSOE como un ciudadano humanizado, corriente y cercano.

Más allá de los abucheos del público en el desfile del 12 de octubre -algo que Presidencia ya relativizó entonces, porque aseguraba que les ocurre a todos los presidentes de izquierdas-, Sánchez ha sufrido más muestras de rechazo en los últimos meses, especialmente tras la vuelta del verano, con el recrudecimiento de la crisis económica por la guerra en Ucrania.

Actos en formato clásico de mitin

Este escenario hostil, tal y cómo se contó en ECD, obligó a Moncloa a cancelar el pasado otoño la gira de Pedro Sánchez por España que se había programado para “pisar la calle”.

En el PSOE sostenían que el presidente iba a salir de La Moncloa y de su perfil meramente institucional para tener una relación directa y sin intermediarios con los ciudadanos. Sin embargo, los actos organizados por el partido -no los de perfil institucional como jefe del Ejecutivo- han seguido en los últimos meses el formato clásico de mítines con mayor o menor impacto.

Casi cada fin de semana desde septiembre, con algunas excepciones entre semana, el presidente participa en un acto del partido con clásico cariz electoral en el que, además de exponer y reivindicar las medidas impulsadas desde el Gobierno, arremete contra la oposición, especialmente contra el Partido Popular.

Sánchez retoma la gira por España

Pero esta agenda, según confirman a Confidencial Digital fuentes de La Moncloa y del PSOE, se va a incrementar considerablemente en los primeros meses de 2023, año con doble cita electoral.

Anticipan que en febrero se pondrá en marcha la maquinaria electoral del PSOE, que se activará en todo su esplendor ya en marzo ante la convocatoria con las urnas para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, la antesala de las generales que se prevén para finales de año.

Ha perdido el miedo a los abucheos

En Moncloa admiten a ECD que Pedro Sánchez, que no parte como favorito en las encuestas, se considera un “auténtico especialista en remontadas” y destacan que ha exhibido en una sola semana todas sus fortalezas y, sobre todo, “su voluntad firme de dar la batalla”. “Ha perdido el miedo a los abucheos en la calle”, concluyen en su entorno.

Nada más aterrizar del Foro de Davos, el equipo de Sánchez preparó un encuentro con jubilados de Coslada (Madrid), con los que jugó a la petanca, de nuevo con vídeos aparentemente caseros, pero en realidad muy preparados, para mostrar más cercanía y sobre todo para reivindicar una de sus grandes decisiones políticas, la subida del 8,5% de las pensiones, que justo esta semana han empezado a notarse en las nóminas de los pensionistas con una subida media de 108 euros mensuales.

 

“Quien no quiera que no venga”

Hay que recordar que los dirigentes regionales y locales del PSOE han venido reclamando al equipo del presidente que se abstenga de viajar a sus territorios, porque, como tienen que acompañarle en sus paseos por la calle, no quieren recibir ellos abucheos de la gente.

Ante la cercanía de la campaña para las elecciones autonómicas, algunos barones como Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig y Javier Lambán, han trasladado a Ferraz en los últimos meses su petición de que Sánchez “tenga la mínima presencia posible” en sus territorios.

Sin embargo, Moncloa ha retado a los barones más críticos con Sánchez y les ha lanzado la siguiente advertencia, según las fuentes consultadas por ECD: “Quien no quiera que no venga”.

Pero la decisión de retomar la gira por España está tomada después de la “buena acogida” al presidente, según ha concluido su equipo, en los stands de Fitur hace unos días, y el pasado fin de semana, en Valladolid, durante un paseo con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, donde destacan que “le solicitaron decenas de ‘selfies’”.

Evitar el voto de castigo al Gobierno

No hay que pasar por alto que los barones se han propuesto hacer la guerra por su cuenta, evitando al máximo la presencia del presidente y de los ministros en sus territorios, para ahorrarse los efectos adversos del malestar de los ciudadanos con la gestión del Gobierno.

Los dirigentes socialistas se disponen a librar su propia batalla, conscientes de que la situación nacional les va a penalizar. “La mayoría saben que ligar su supervivencia política a la figura de Pedro Sánchez es un suicidio. De ahí que, educadamente, le hayan dicho que se quede en la Moncloa”, revela un líder autonómico del PSOE.

Van a intentar zafarse de las consecuencias del abrazo de Sánchez a los independentistas mediante campañas basadas en su gestión regional y en una defensa a ultranza de la Constitución. Están planificando ya campañas con un enfoque muy personal, en las que, en general, tras el varapalo de las andaluzas, saben que se va a hablar mucho de España y no se van a ahorrar críticas a Bildu o a ERC.

Todos son conscientes de que las elecciones autonómicas estarán contaminadas por el debate político nacional y por la cercanía del presidente con los independentistas, de quien depende de nuevo en los próximos meses para agotar la legislatura, y tras negociaciones polémicas como la reforma de los delitos de sedición y malversación.

Pedro Sánchez pierde el miedo a los abucheos en la calle: va a retomar la gira por España.
Pedro Sánchez pierde el miedo a los abucheos en la calle: va a retomar la gira por España.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato