Pedro Sánchez pospone a enero la elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid

Moncloa impondrá el cabeza de lista del PSOE en la capital al margen del calendario orgánico respaldado por Ferraz

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

“Madrid es otra cosa”. Con esta frase resume un alto cargo del PSOE la posición del partido, y también del presidente Pedro Sánchez, respecto a la candidatura socialista al Ayuntamiento de la capital. Su elección, y el propio calendario orgánico para su proclamación, no seguirá las pautas marcadas por Ferraz la semana pasada.

El pasado 29 de octubre se reunió en Ferraz el Comité Electoral del PSOE para empezar a preparar las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Una primera toma de contacto que sirvió para diseñar un calendario orgánico que, a la espera de ratificación por parte del Comitñe Federal, servirá para designar candidatos a comunidades y ayuntamientos.

El objetivo de Pedro Sánchez y de su equipo es que, en los próximos dos meses, se conozcan ya los cabezas de lista para los comicios del 26-M, para que, de esa manera, tengan más de cinco meses para preparar la campaña y sus propuestas políticas.

No obstante, afirman al Confidencial Digital altos cargos del partido, “habrá excepciones”. Y, por encima de todas, destaca una: “Para Madrid, el calendario orgánico será diferente. No habrá candidato designado hasta enero”.

Sánchez ya se lo ha transmitido a Franco

Las fuentes consultadas por ECD explican que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ya ha sido informado, por el propio Pedro Sánchez, de que aún habrá que esperar para conocer el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital. Un “calendario propio”, en relación con el resto de federaciones, que en la federación “se acepta con normalidad”.

Entre otras cosas, añaden, porque “ya ha pasado en otras ocasiones” y porque la sintonía entre Sánchez y Franco es “total”. Por ese motivo, afirman desde Ferraz, “no habrá problemas a la hora de designar al candidato”.

La elección del cabeza de lista, no obstante, será impuesta por Moncloa, para luego ser ratificada por el PSOE de Madrid y, si fuera necesario, por los militantes. En Ferraz, en ese sentido, se apunta a que “lo lógico” es que no se celebren primarias una vez que Sánchez designe candidato, pero puede haber otros aspirantes alternativos.

De hecho, el histórico líder de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, ya ha anunciado que se presentará a las primarias para la alcaldía de Madrid. Una candidatura que busca, según los impulsores de la misma, que Ferraz “tome ya decisiones” y anuncie cuál es su apuesta al Ayuntamiento de la capital.

Posibles candidatos

De momento, esa confirmación por parte de la ejecutiva nacional y de Moncloa se “hará esperar” todavía. No obstante, y una vez descartado Baltasar Garzón, empiezan a barajarse diferentes nombres dentro del PSOE.

 

Por un lado, se manejan los nombres de dos juristas: Pilar Llop, ex diputada de la Asamblea de Madrid que abandonó el escaño el pasado mes de julio para convertirse en delegada del Gobierno contra la violencia de género; y María Eugenia Rodríguez Palop, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

José Manuel Franco, sin embargo, insiste en que la actual ministra de Industria, Reyes Maroto sería una gran candidata a la alcaldía de Madrid. Por último, su rival en el congreso regional y actual alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, se mantiene también en la recámara.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato