Pedro Sánchez prescindirá de Gabilondo y Pepu Hernández en el plazo de un año

El partido tiene decidido que ninguno de los dos repita como candidatos y ambos abandonarán sus cargos a lo largo de 2020

Angel Gabilondo y Pepu Hernández.
Ángel Gabilondo y Pepu Hernández.

Ni gobierno en la Comunidad, ni mejorar los resultados de Antonio Miguel Carmona hace cuatro años. El PSOE no cumplió con las expectativas generadas en Madrid en las elecciones del 26 de mayo y, desde Ferraz, algunos dirigentes apuestan por una renovación urgente. Ni Ángel Gabilondo ni Pepu Hernández repetirán como candidatos.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes del PSOE, tanto de la ejecutiva federal como de la madrileña, antes de las municipales y autonómicas el plan del partido era poner en marcha un congreso regional en otoño, para una “renovación tranquila” de los cargos orgánicos.

La elección de José Manuel Franco, actual secretario regional, como diputado nacional, se consideró el primer paso para su sucesión al frente del PSOE de Madrid. La idea de Ferraz era que, para después de verano, Gabilondo fuese presidente de la Comunidad. Por tanto, el objetivo era mantener el actual sistema de “bicefalia”, con un “gestor” al frente del partido”.

Gabilondo y Pepu no repetirán

El escenario, sin embargo, es totalmente diferente. El PSOE va a estar cuatro años más en la oposición en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento el grupo municipal es aún más pequeño que en la anterior legislatura. Una circunstancia que, en opinión de importantes cargos del partido, “obliga a tomar decisiones urgentes”.

Las fuentes consultadas por ECD apuestan por hacer una profunda renovación de la federación madrileña, apostando por dirigentes jóvenes, con proyección política, para que dentro de cuatro años sean los candidatos del partido tanto para el Ayuntamiento como en la Comunidad.

Los cabezas de lista el pasado 26-M se dan, por tanto, como amortizados: “Ángel Gabilondo ya tiene 70 años y no va a volver a ser candidato con 74. O es nombrado ministro o su carrera política está llegando a su fin. Y Pepu Hernández no está hecho para la política municipal, por lo que aguantará un tiempo y deberá irse”.

De hecho, en el PSOE se apuesta por que ambos abandonen sus cargos a lo largo del año próximo, al no tener, ninguno de los dos, opciones de repetir como candidatos. En el caso de Gabilondo, además, no se descarta que pueda ser nombrado ministro de Educación: “El objetivo es alcanzar un pacto educativo transversal y él ya estuvo a punto de firmarlo con Zapatero”.

Sánchez pospone el congreso a 2020

Las urgencias de estos cargos socialistas madrileños contrastan, sin embargo, con los planes de Pedro Sánchez. El presidente, sin embargo, sí está abierto a cambios importantes a partir del año que viene.

El secretario general del PSOE ya ha transmitido a cargos de la ejecutiva federal en Ferraz que su intención es que no haya congreso en Madrid hasta 2020. El partido, asegura, debe hacer una profunda reflexión tras lo sucedido el 26-M y decidir, sin precipitarse, qué medidas adoptar de cara a los cuatro años.

 

Un discurso, el de Sánchez, que deja la puerta abierta a esa profunda renovación que piden desde la federación y que también parece apuntar al fin del modelo “bicefálico” en el PSOE de Madrid, con un secretario regional con el papel de “gestor” y candidatos ajenos al partido. La decisión, sin embargo, se va a hacer esperar...

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato